Compradores de viviendas de bajo costo no pagarán ITBIS por seis meses

0

El presidente Danilo Medina firmó el decreto 153-13 que ayudará a las familias pobres y jóvenes parejas a tener casa propia. Elimina el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios en la compra de viviendas de bajo costo durante los próximos seis meses.

La medida tiene un doble objetivo.

Por un lado, busca facilitar el acceso a la vivienda a las familias pobres y a los matrimonios jóvenes, continuando así la política del Gobierno del presidente Medina de garantizar el derecho a un hogar digno y reducir el déficit habitacional.

Por otro, supone un impulso a la economía, en concreto al sector de la construcción.

Esta medida se suma, por tanto, al paquete de estímulo económico que ha puesto en marcha el gobierno con la inversión de más de 9,000 millones en nuevos proyectos y las medidas establecidas por el Banco Central, destinadas a aumentar el acceso al crédito. De esta forma se da un nuevo impulso al empleo y al dinamismo económico de nuestro país.

Las viviendas de bajo costo son aquellas que el INVI identifique como tales, valoradas a un precio menor a los RD$2,400,000.

Bonos para Vivienda de Bajo Costo. El decreto eximirá, de manera transitoria, el pago del ITBIS a los nuevos compradores de viviendas de bajo costo hasta el 30 de Noviembre de 2013.

El mecanismo elegido para hacer efectiva esta exención será la entrega de un bono o subsidio directo, que compensará al comprador por el importe del ITBIS, para que los compradores puedan disfrutar del incentivo previsto en la Ley del Mercado Hipotecario y el fideicomiso.

La solicitud de este subsidio será realizada por la entidad financiera que el comprador haya elegido para pedir el crédito con el que financiar su vivienda.

Para garantizar la correcta implementación de esta medida, el Presidente Medina ha dispuesto la coordinación de las entidades competentes: el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda.

La exención tiene carácter transitorio porque se ha tomado como un paso previo al desarrollo de los programas de construcción de viviendas populares mediante alianzas público-privadas en los que ya está trabajando la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

El primer proyecto, que ya inició su proceso de licitación, será la construcción de Ciudad Juan Bosch, una ciudad satélite que incluirá 25,000 viviendas, con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas, así como locales institucionales y comerciales y tendrán acceso a transporte público.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.