Brasil: Indígenas mundurukus secuestran a tres biólogos en la Amazonia

0

indigenas

 

Unos 150 indígenas mundurukus secuestraron y mantienen como rehenes desde la tarde del viernes a tres biólogos que hacían estudios para la implementación de hidroeléctricas en la Amazonia brasileña, informaron el sábado la agencia Brasil y el diario O Estado de Sao Paulo.

Los funcionarios hacían estudios de fauna y flora en la región de Tapajós (estado de Pará, norte) para elaborar un permiso medioambiental para la implantación de las hidroeléctricas de Sao Luis de Tapajós y de Jatobá.

Los rehenes son funcionarios de la empresa Concremat, que presta servicios para un consorcio formado por las empresas Camargo Correa, GDF Suez, Eletrobras y Eletronorte, precisó el diario O Estado de Sao Paulo.

Eletrobras informó que ninguno de los locales visitados por los biólogos es tierra indígena, según agencia Brasil.

La secretaría general de la Presidencia indicó que siete técnicos serán enviados este sábado de noche a Itaituba, a unos 150 km de Jacareacanga, para negociar con los líderes indígenas su liberación.

Los indígenas cuestionan las grandes obras del gobierno federal y piden la interrupción de los estudios de los biólogos hasta que se consulte a la comunidad.

La tribu munduruku es la misma que se opone a las obras de la gigantesca represa de Belo Monte en el corazón de la Amazonia, y que ocupó recientemente la sede de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasilia.

Eletrobras informó que fueron robados cámaras fotográficas y computadores con los registros de la expedición y otro material de los biólogos.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.