Vivir más comiendo frutas y verduras

0

Un estudio del Instituto Karolinska de Suecia ha demostrado que comer diariamente frutas y verduras aumenta la supervivencia, hasta el punto de que quienes prescinden de estos alimentos podían llegar a morir una media de tres años antes, según los resultados publicados en la revista «American Journal of Clinical Nutrition»

frutas y verduras

Aunque muchas sociedades científicas recomiendan comer cinco porciones de frutas y verduras al día, los estudios que se habían llevado a cabo hasta el momento no habían sido concluyentes sobre si realmente tiene efectos beneficiosos para la salud y en qué medida.

En cambio, este estudio ha revelado que estas recomendaciones pueden ser válidas, según ha reconocido la investigadora Alicja Wolk, una de las autoras de esta investigación que, además, ha mostrado que quienes comían más de cinco porciones diarias no obtenían mayores beneficios.

Los resultados se basan en datos recogidos de más de 71.000 ciudadanos suecos de entre 45 y 83 años, a los que se les hizo un seguimiento de 13 años. Los participantes fueron preguntados por su dieta en 1997 y 1998, e informaron de la frecuencia con que comían frutas y hortalizas . Casi 11.500 de los participantes en el estudio había fallecido en diciembre de 2010. Y tras comparar los datos de supervivencia con los de la dieta, observaron que las personas que decían no comer frutas o verduras al inicio del estudio tenían un 53 por ciento más de probabilidades de morir durante el período de seguimiento que los que comían cinco porciones diarias.

Los participantes que comían al menos una porción de fruta al día vivieron una media de 19 meses más que los que nunca comía fruta. Y los que comieron por lo menos tres porciones de verduras diarias vivieron de media 32 meses más que las personas que no las comían. Además, las mujeres tendían a comer más frutas y verduras que los hombres.

«Las frutas y verduras contienen diferentes tipos de vitaminas, y la fruta es generalmente más alta en calorías», señaló Wolk. Los autores apuntan que las personas que dijeron que comían menos frutas y verduras también eran más propensos a fumar y a comer más carne roja, productos lácteos altos en grasa, dulces y aperitivos, informa abc.es, en su portal.

El estudio no puede demostrar que el consumo de frutas y verduras alarga la vida. Pero recuerdan que cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores como género, tabaquismo, ejercicio, consumo de alcohol y peso, los resultados no cambiaron.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.