Domínguez Brito: “Plan Seguridad Ciudadana dará resultados”

1

Santo Domingo. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que desde el Gobierno, a través de las instituciones encargadas de la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana, se hace un gran esfuerzo para garantizar la efectividad del mismo y calificó de fundamental el apoyo de la población para lograr los efectos deseados.

“Es un gran compromiso que debe ser asumido, no sólo por las autoridades que tenemos a cargo su implementación, sino también por toda la población, sobre todo, por los jóvenes que estudian y se preparan para ser personas de bien, apegadas a los valores y a las leyes, con el objetivo de tener un mejor futuro y calidad de vida”, manifestó.

El magistrado Domínguez Brito habló del tema al pronunciar una conferencia sobre seguridad ciudadana en la Universidad Católica Santo Domingo, donde también firmó un convenio de colaboración interinstitucional en materia académica.

Señaló que el Plan de Seguridad Ciudadana procura que dentro de un marco de tiempo prudente se comiencen a ver los resultados esperados.

En ese sentido, dentro de las acciones que llevan a cabo se refirió a la labor para el combate de la criminalidad organizada, para lo cual, dijo, el Ministerio Público ha fundamentado sus actuaciones en una efectiva labor de inteligencia y una persecución penal estratégica contra el narcotráfico, el lavado de activos, y el tráfico de personas, los cuales, afirmó, han sido definidos como prioridades dentro del plan de trabajo institucional.

“A esa labor se suma también la atención especial que hemos puesto en los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, estableciendo programas claros de prevención, rescate e integración social de los mismos”, manifestó Domínguez Brito.

Dijo que en ánimo de consolidar y priorizar los derechos humanos, como eje transversal de las políticas públicas, el Ministerio Público ha creado una unidad especializada para la recepción, investigación y respuesta a los hechos que se produzcan en ese sentido. Señaló que trabajan para fortalecer el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), así como en el reforzamiento de la capacitación de los miembros de la institución para una mejor investigación de los casos.

El Procurador General además expresó que trabajan arduamente en la expansión de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia Basada en Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y citó la creación de varias procuradurías especializadas, entre ellas, contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, contra los Delitos de Alta Tecnología, Antilavado de Activos y de Persecución de la Corrupción Administrativa, a través de las cuales, precisó, se busca mejorar la efectividad de la persecución de esos delitos.

Finalmente, agregó que en materia penitenciaria procuran la ampliación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, por lo que en los próximos días se aprestan a inaugurar el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres, que será el número 17 que funciona dentro de la reforma del sistema.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.