Fox felicita a Uruguay por legalización de marihuana y pide audacia al papa

0

El expresidente mexicano Vicente Fox dijo este jueves a la AFP que la legalización de la marihuana pondrá a Uruguay en la vanguardia de este proceso “irreversible” y pidió al papa Francisco que revise la “inconsistente” oposición a la liberalización de la droga.

“Es excelente que se haya dado este paso ya formal, institucional, con plena aprobación en Congreso y respaldo de opinión pública. Uruguay logra con esto ponerse a la vanguardia en América Latina”, dijo en una entrevista telefónica el exmandatario, una de las figuras políticas más activas en favor de la legalización de las drogas.

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el miércoles un proyecto de legalización de la marihuana que, de ser ratificado en el Senado donde el gobernante Frente Amplio tiene mayoría, convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control -a través del otorgamiento de licencias- sobre el proceso de producción y venta de cannabis.

Fox, quien gobernó entre 2000 y 2006 por el conservador Partido Acción Nacional, cree que “sin duda” el resto de países latinoamericanos deben seguir el modelo de Uruguay aunque apunta a la gran responsabilidad que implica la reglamentación de la ley, donde dice que “está el verdadero secreto del éxito”.

“México va a ser el país más premiado si da este paso adelante. Es brutal la carnicería, las muertes que vemos todos los días. Todo por nada, ni siquiera ha logrado reducir consumo o criminalidad”, subraya el expresidente en referencia a las más de 70.000 personas que murieron en crímenes vinculados al crimen organizado y el narcotráfico durante el gobierno de su sucesor y compañero de partido, Felipe Calderón (2006-2012).

Fox se mostró convencido de que una iniciativa similar que se prepara en la Ciudad de México, donde gobierna el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, será aprobada en los próximos meses y se convertirá en punta de lanza para un salto al Congreso federal.

“Esto ya es irreversible, es un camino que ya nadie lo detiene”, sentenció el expresidente, de 71 años, citando el avance de la regulación de la marihuana en varios países como Estados Unidos, donde lo han hecho 19 estados, incluidos Washington y Colorado que incluso la permiten de forma recreativa.

La “inconsistente” oposición del papa

Sobre el mensaje contrario a la liberalización de las drogas que Francisco lanzó hace una semana en su visita a Brasil, Fox pidió al papa que considere “la enorme cantidad de muertos que está causando (la violencia vinculada a las drogas), los ejércitos de cientos de miles de jóvenes que están trabajando para los carteles”.

“Es curioso que el papa por un lado muestra un poco de audacia y realismo en la necesidad indispensable y urgente de que la Iglesia cambie muchas de las cosas que hasta hoy ha manejado como prohibidas. El mismo papa menciona que quién es él para juzgar a los gays (…) pero ahora se dice que quedan prohibidas las drogas”, señaló.

“Me parece que hay una inconsistencia muy grande que el papa Francisco espero que revise y que lo vea de otra manera”, pidió.

Fox, quien desde su centro de estudios se ha sumado a la lucha de otros exmandatarios latinoamericanos por la regularización de las drogas, apuesta por esta medida para arrebatar a los cárteles sus fabulosas ganancias por el narcotráfico y apela a la educación y la responsabilidad para reducir el consumo, que considera una decisión que entra en la esfera de libertad de cada individuo.

“Hoy todas las encuestas muestran que este camino, como ya se hizo en cuestiones de aborto, de consumo de cigarrillos, de matrimonios entre personas del mismo sexo, es el camino ético y moral porque deja en cada uno de nosotros la libertad de tomar decisiones”, expresó.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.