Danilo Medina promete ayuda a los productores de café en San José de las Matas

0

Danilo Medina

SABANETA, San José de las Matas.El presidente Danilo Medina prometió a productores de café de esta comunidad la ayuda oficial mediante créditos para la construcción de una empacadora, un centro de acopio y capital de trabajo. Con el financiamiento los caficultores podrán incrementar, diversificar y colocar su producción ya terminada en los mercados internacionales.

Reporta la Dirección General de Comunicación de la Presidencia que tras la promesa de la ayuda oficial durante una visita sorpresa a esta comunidad, el jefe del Estado declaró que los compromisos contraídos deben ser honrados por los sectores beneficiarios porque “nosotros tenemos que dar cuentas al país cada 27 de febrero. Los recursos del gobierno deben ser manejados con transparencia y yo no vengo aquí a enriquecer a nadie, porque esa no es mi forma; con que se le agregue valor a sus productos, sus bolsillos estarán llenos”.

Dijo que el pago del dinero que el gobierno facilita para incrementar y diversificar la producción es la garantía para que se pueda ayudar a otros sectores que por igual necesitan del auxilio oficial. En el caso de Sabaneta, pidió a las asociaciones de productores que aumenten el número de socios e integren a las mujeres de la zona a las actividades productivas.

El gobernante estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; del administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, y del director del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Antonio López.

Medina se comprometió a otorgar a los caficultores de Sabaneta el financiamiento requerido para la construcción de un centro de acopio y, luego de que se compruebe la factibilidad, aprobarles créditos para la instalación de maquinarias para que coloquen el café ya listo y empacado en los mercados internacionales.

Los cafeteros de Sabaneta poseen una factoría que está en desuso por deterioro, por lo que solicitaron ayuda al director del FEDA, Antonio López, para su restauración. Sin embargo, los técnicos de la entidad determinaron que lo que procede en el lugar es un centro de acopio con su terraza para secado, proyectos que fueron aprobados por el presidente.

Ya con el centro de acopio aprobado, los caficultores indicaron que para su total aprovechamiento procede la adquisición de las maquinarias que les permitan colocar el café ya listo para consumo y debidamente empaquetado, a lo que también Medina dio su aquiescencia. El jueves, el director del FEDA y el administrador del Banco Agrícola retornarán al lugar para hacer el levantamiento correspondiente y determinar la cantidad exacta de dinero que sería invertido en su instalación.

Los productores de café de Sabaneta solicitaron también 12 millones de pesos en crédito para la construcción del centro de acopio y capital de trabajo, otros 3.5 millones de pesos para adquirir un camión para el transporte de su producción, más diez millones de pesos para la compra de 1,500 quintales de semillas de café.

El jefe del Estado les manifestó que en sus solicitudes hay mucho dinero envuelto, por lo que serán asesorados por el Fondo de Desarrollo Agropecuario. El dinero sería desembolsado durante los tres años que le quedan al presente gobierno.

Empacadora en San José de las Matas

Medina se reunió también en Sabaneta con productores agropecuarios de San José de las Matas, quienes solicitaron ayuda oficial para la instalación de una empacadora y la construcción de 26 mil metros cuadrados de viveros en hierro y otros 54 mil metros cuadrados en madera.

Igual que con los caficultores de Sabaneta, los productores agropecuarios de San José de Las Matas serán visitados por el director del FEDA y el administrador del Banco Agrícola para determinar la factibilidad de sus solicitudes.

Banca Solidaria

El presidente dijo que en solo un año, hay abiertas 38 sucursales de Banca Solidaria que han otorgado créditos a 36 mil personas que no podían acceder a préstamos en la banca tradicional “y queremos seguir ayudando”.

Expresó que su interés es ayudar a la gente con sus proyectos para así elevar sus condiciones de vida. Afirmó que es por eso que está visitando los lugares que nadie imaginó que los podían visitar.

Manifestó que para que esa ayuda llegue a los sectores necesitados, se deben integrar en núcleos como asociaciones, cooperativas y entidades que agrupen a mujeres y madres interesadas en participar de las actividades productivas. Por eso exhortó a que estos grupos se conviertan en grandes núcleos para que la ayuda sea más efectiva.

“El plan nuestro es que en todos los municipios del país haya una sucursal de Banca Solidaria antes de que yo me vaya del gobierno y que esa banca pueda ayudar a las personas que tengan la idea de montar un pequeño negocio del que puedan vivir, emplearse ellas, emplear a algún familiar o alguna persona más y nosotros facilitarles los recursos sin la garantía de tener prendas para conseguir ese pequeño crédito”, subrayó Medina.

Agregó que pequeños y medianos productores también han sido asistidos con créditos a través del FEDA, institución a la que se han inyectado más de mil millones de pesos con esos fines.

Campaña educativa

En su encuentro con los caficultores de Sabaneta y productores agropecuarios de San José de las Matas, el presidente de la República pidió a los campesinos iletrados que se integren a la campaña “Quisqueya Aprende Contigo”, ya que aprender a leer y escribir “es como salir del túnel de la oscuridad”.

“Si aprenden a leer y a escribir no tienen que firmar con tres cruces y saben en los términos en que deben negociar; es como salir de un túnel oscuro”, apreció el jefe del Estado.

“Si hay gente aquí que no sabe leer o escribir, les pido a las asociaciones, a los clubes de amas de casa que ayuden a que estas personas se integren a los núcleos. Esta es la oportunidad de su vida, la oportunidad para que la gente que firma con una cruz, firme con su nombre y apellido y usted tenga la certeza de que lo que va a firmar ahí es la verdad”. Dijo que antes del 16 de agosto serán reconocidos más de 57 mil personas que ya aprendieron a leer y escribir.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.