Mantienen plan para descontaminar y embellecer el Río Yaque del Norte

0

Santiago.El alcalde de la ciudad dominicana de Santiago (norte), Gilberto Serulle, dijo que mantiene su plan de descontaminar y embellecer el río Yaque del Norte, el más extenso del país, en cuya ribera “sueña” con construir parques y obras culturales similares a las del Sena en París.

“Sueño convertir el río Yaque del Norte en algo parecido al Sena de París”, declaró Serulle durante la presentación de su informe de gestión, celebrado en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago, la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana.

El funcionario detalló que en las riberas del Yaque del Norte, que nace en la loma de la Rusilla, en la Cordillera Central, pretende construir guarderías infantiles.

Yaque del  Norte

Además, detalló que tiene planeado que en todo su trayecto, a su paso por Santiago, a 155 kilómetros de Santo Domingo, levantar parques al estilo caribeño, dedicados a Puerto Rico, Cuba, Haití, Venezuela, México y, por supuesto, a la República Dominicana.

“También se construirán parques acuáticos, marinas y grandes barcazas, donde se puedan tener restaurantes de comida criolla, áreas para dar a conocer el arte y nuestra artesanía y donde los turistas puedan conocer y degustar nuestro ron y el tabaco”, agregó. Ante la presión de ambientalistas y diferentes sectores de la ciudad de Santiago y la zona norte, el Ministerio de Medio Ambiente suspendió en octubre de 2012 el denominado proyecto ‘Paseo del río Yaque’, una obra que la alcaldía local denomina como una de sus más ambiciosa que busca promover el turismo interno y externo.

El proyecto, que comenzó con un estimado de 1.500 millones de pesos (35,7 millones de dólares), fue paralizado por orden del Ministerio de Medio Ambiente, que justificó denuncias de ecologistas y otros representativos de la ciudad, quienes argumentaron que el Ayuntamiento local no disponía de permisos, ni tampoco presentó un estudio medioambiental para su ejecución.

Grupos ecológicos del norte estiman que haría más vulnerable a las inundaciones de las zonas bajas si se estrecha el caudal del río Yaque que circunda varias localidades del norte y desemboca en el Océano Atlántico, en las costas de Montecristi, próximo a Haití.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente informó a Efe que en octubre del año pasado solicitó a Serulle presentar un estudio de impacto ambiental de la obra, pero que éste nunca lo hizo.

Sin embargo, el alcalde aseguró durante su intervención que seguirá trabajando en el proyecto “ahora con la integración directa del Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi)”.

Las agrupaciones ambientalistas argumentan que la Alcaldía de Santiago ‘no ha socializado’ el proyecto ‘Paseo del Río Yaque’, con los sectores vinculados al medio ambiente. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.