El trastorno bipolar podría causar la muerte prematura

Un estudio publicado en la revista médica JAMA, indica que las personas que sufren del trastorno bipolar tienen más probabilidades de morir por varias causas y que la muerte puede producirse hasta una década antes en las personas con enfermedad maniaco-depresiva que en las que no padecen esta condición.

bipolar

El trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva o depresión maniaca) se caracteriza porque las personas presentan episodios de euforia y actividad seguidos por ciclos de tristeza y depresión.  Estos cambios de ánimo extremo no tienen una causa muy clara. Se cree que la causa se debe a factores genéticos o a alguna anormalidad en la estructura del cerebro. De cualquier modo, el trastorno bipolar es una enfermedad mental severa, pues afecta la vida de quien la padece a nivel emocional, laboral e incluso, puede inducir al suicidio.

Esta enfermedad, que aparece por lo general a finales de la adolescencia, dura toda la vida. Si bien hay tratamientos para aliviar sus síntomas como medicamentos y terapia hablada, el trastorno bipolar parece ser la causa de muerte prematura y muerte por diversos motivos si se observa en relación a quienes no sufren de esta condición.

Un estudio a gran escala realizado por especialistas de la Universidad de Stanford en California, analizó datos de 6.6 millones de adultos que vivían en Suecia durante los años 2003 a 2009. De esos adultos, 6,618 tenían trastorno bipolar. Durante ese período de tiempo, las personas que padecían de trastorno bipolar, murieron en promedio, 9 años más temprano que el resto de la población.

Además, los datos revelaron que la muerte por cualquier causa fue dos veces mayor entre la personas con enfermedad bipolar.

El suicidio figura entre las principales causas de muerte en las personas bipolares. En concreto, las mujeres con el trastorno maniaco-depresivo tenían 10 veces más probabilidades de suicidarse, y en el caso de los hombres, 9 veces más que las personas que no padecen el desorden.

La investigación encontró también que las personas con enfermedad bipolar tuvieron un riesgo más alto de morir por otras causas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas pulmonares, influenza y neumonía (pulmonía) comparado con el resto de la población.

¿A qué se debe? Los investigadores creen que las personas con enfermedad maniaco depresiva son menos propensas a buscar atención médica y además, puede que esta condición o algunos medicamentos para tratarla, tenga efectos negativos en el organismo.

En particular, se sabe que algunas medicinas para tratar la enfermedad bipolar están relacionadas con el desarrollo del llamado Síndrome Metabólico, el cual aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, informa vidaysalud.com, en su portal.

Si alguien en tu familia o tú tienen trastorno bipolar, busca tratamiento especializado para atenuar los síntomas y llevar una vida placentera.

No dejes que los episodios de tristeza o alegría extrema lleven a que descuides tu salud al punto de que ignores tu cuerpo y prevengan que te hagas chequeos médicos regulares que podrían salvarte la vida. La enfermedad bipolar no se puede curar pero se puede controlar.

Regalanos un Like!!!