Santo Domingo.La tormenta tropical «Gabrielle» podría provocar aguaceros de moderados a fuertes en varias regiones de República Dominicana durante las próximas horas, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que mantiene alerta contra posibles desbordamientos de ríos en ocho provincias.

Gabrielle.



Las lluvias, que estarían acompañadas de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, afectarían principalmente las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza con Haití, según Onamet.

Las precipitaciones podrían ser más frecuentes en la noche de este jueves, agregó el organismo, que precisó que mantiene una alerta meteorológica contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas de las provincias Duarte, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná.



El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su último boletín de las 7.00 GMT de este jueves, que esta tormenta tropical no está «muy organizada», por lo que no se espera que a lo largo del día se fortalezca, aunque anticipa que podría aumentar su fuerza en la próxima noche o el viernes.

A esa hora, la tormenta se encontraba en la latitud 17,7 grados norte y longitud 67,4 grados oeste, a 105 kilómetros al sursuroeste de la localidad puertorriqueña de Ponce y a 135 kilómetros de Punta Cana, en República Dominicana.

«Gabrielle» se mueve a unos 13 kilómetros por hora en dirección noroeste, velocidad que está previsto se mantenga este jueves, aunque se prevé que varíe su trayectoria y se dirija, con una ligera disminución de su velocidad al nornoroeste, rumbo a las islas Turcos y Caicos para ir alejándose de la costa de Estados Unidos.

La capital dominicana, Santo Domingo, y otras 16 provincias se encuentran en alerta ante los fuertes aguaceros que podría causar la séptima depresión de la temporada de huracanes del Atlántico.

En su revisión de mitad de temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) aseguró que durante el periodo restante de la temporada ciclónica esperan entre 5 y 8 huracanes, de los que 2 o 3 podrían ser considerados de mayor intensidad.

La entidad pronosticó además en total se produzcan de 12 a 17 tormentas tropicales, con vientos de 60 kilómetros por hora o por encima.