Santo Domingo.Un abogado dominicano se querelló hoy en contra del exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón por presuntamente «ejercer» de manera «ilegal» la profesión de abogado en el país, donde recientemente se ha pronunciado sobre algunos casos relacionados con la Justicia.

Garson



La instancia fue interpuesta por el abogado Carlos Salcedo ante el Departamento de Recepción de Denuncias y Querellas de la Fiscalía del Distrito Nacional, centro de la capital dominicana.

El letrado pidió que Garzón sea condenando al pago de una indemnización de 250 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares) por «ejercer» de manera «ilegal» el derecho en República Dominicana, lo que, en su opinión, constituye «una infracción prevista y sancionada» por las leyes locales.



Estos recursos, agregó, deberán ser utilizados para capacitar a los letrados locales, según la querella a la que tuvo acceso Efe.

Salcedo acusa a Garzón de ser presuntamente abogado en el país del economista y exembajador dominicano en Francia Luis Álvarez Renta, quien purga una condena de diez años por la quiebra en 2003 del banco local Baninter, del que era asesor.

La actuación del letrado español «además de violar la norma, lesiona los intereses del gremio de los abogados (del país) y afecta de forma directa la institucionalizad del sistema judicial dominicano»», subrayó el letrado local en la instancia.

Salcedo, quien es abogado del Banco Central dominicano, criticó, entre otros asuntos, una carta que Garzón envío recientemente al procurador general, Francisco Domínguez Brito, en la que le pidió ordenar la libertad de Álvarez Renta.

El exjuez español defendió la semana pasada en un programa de la televisión local las consideraciones que ha emitido últimamente en torno a cuestiones locales como el sometimiento, además, a la Justicia por presunta corrupción del expresidente Leonel Fernández.

Garzón, quien fue entrevistado en el programa de televisión «Hoy Mismo», dijo que tiene derecho a opinar, -«aquí o en Pekín»-, sobre esos y cualquiera otros temas.

De acuerdo a sus declaraciones, Fernández no cometió los delitos de corrupción que le imputa el excandidato presidencial Guillermo Moreno, del minoritario partido Alianza País.

Y, en cuanto a Álvarez Renta, reiteró su opinión de que este ya cumplió con la pena que le fue impuesta por lavado de activos.

Aseguró que los diez años de prisión a que fue condenado Álvarez Renta fueron cumplidos en junio pasado.

Sin embargo, Salcedo, uno de los abogados del Banco Central en el juicio en contra de los acusados del fraude en el Baninter, aseguró que Álvarez Renta no ha cumplido la pena porque la misma le fue impuesta en abril de 2008 y no es 2003 cuando el condenado fue detenido por primera vez tras hacerse pública la quiebra millonaria.

Además, argumentó, el condenado tampoco ha estado completamente en prisión desde 2003 como alega el exjuez español.

Baltazar Garzón, quien fue sancionado en su país por ordenar escuchas telefónicas ilegales, tiene a su cargo la defensa de casos como el del fundador de WikiLeaks Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. EFE