Rafael Correa y Evo Morales amenazan con dejar la Corte-IDH

2

correa y evo morales

 

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador,Rafael Correa, discutieron este jueves en Cochabamba la posibilidad de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) si no se reforma para 2014, en un encuentro en el que se ausentó el venezolano Nicolás Maduro.

En declaraciones conjuntas a la prensa, Morales y Correa dijeron que siguen de cerca el papel de la Corte de laOEA y que esperarán hasta 2014 las reformas solicitadas desde hace varios años.

“Si no hay cambios, pues reflexionaremos seriamente sobre nuestra continuidad en ese sistema interamericano de derechos humanos que tiene evidentes contradicciones”, afirmó Correa.

Explicó que es un contrasentido que la sede de la Corte-IDH esté en Washington, cuando Estados Unidos no se adhirió al Pacto de San José.

Los cambios refieren al financiamiento e igualdad en las relatorías, y que no sean un espacio que responda “a la política internacional de un país o la defensa de ciertos capitales”, agregó.

“Por eso hemos decidido esperar hasta la nueva asamblea de la Organización de Estados Americanos el año próximo” en Paraguay para tomar una decisión, complementó el mandatario ecuatoriano.

“Tengo mucha esperanza en Unasur, mucha esperanza en el Celac”, agregó el presidente boliviano.

Morales también volvió a criticar el funcionamiento de laONU en territorio estadounidense y sugirió “cambiar la sede de Naciones Unidas y llevar a otros país, si en Estados Unidos no nos sentimos seguros”, por la “presión” de otorgar visas y los permisos para vuelos aéreos.

Destaca Peru21 que en el encuentro, Correa expresó su apoyo a Bolivia en su centenario reclamo a Chile por una salida al mar, la que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX, cuando cedió 400 km de costa.

“Bolivia tiene todo (riqueza natural), pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América (es) luchar para que se haga justicia con nuestra querida Bolivia”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Estoy contigo, bender!! Es tiempo de que nuestros liferes se paren firmez ante las acusaciones de organismos corruptos y que solo actuan con los interes de EU en mente. Pongamonos fuertes con los haitianos. Dejemosle saber que al lado este de la Española mandamos nostros, no ellos.

Participa en el debate, deja un comentario.