IX Feria Regional de San Pedro de MacorisEl compromiso fue expresado ante el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien el pasado martes encabezó un encuentro en el Edificio de las Juntas de Vecinos, donde dio a conocer el programa que regirá la jornada ferial.

El gobernador provincial, Félix de los Santos, que acudió junto al ministro al citado local, dijo que ¨hoy es una tarde grandiosa e histórica porque la provincia será sede de uno de los eventos culturales más importantes del país¨.



En su discurso, valoró en su justa dimensión el hecho de que la fiesta cultural esté dedicada a uno de los poetas y narradores más importantes del país como lo es René del Risco Bermúdez. Asimismo, expresó que esa tierra ha producido personalidades como José Hazín Frapier, dedicado  a la política y la docencia por largos años y el Poeta Nacional don Pedro Mir.

De su lado, el alcalde municipal, Tony Echavarría, confió en la plena integración de los poetas, escritos, especialistas en gastronomía y distintas expresiones culturales que participarán y darán lo mejor de sí para el éxito de la feria.



También se hallaba presente en la ceremonia de lanzamiento de los trabajos de la feria el general Ramón Rodríguez Sánchez, director regional de la Policía, quien dijo que desde ya se ofrece seguridad a los obreros y al personal que trabajan en el montaje de las casetas y pabellones.

Además, señaló que se han tomado  todas las medidas de lugar para que el parque central sea un ambiente seguro para la realización de las 200 actividades que tendrá la feria regional, en la que participarán delegaciones de las provincias de Monte Plata, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, que exhibirán lo mejor  en sus vistosos pabellones y serán objeto de dedicatorias cada día durante el desarrollo del programa ferial.   Igualmente se pondrá  en circulación una obra con las cartas escritas por el poeta Nacional, don Pedro Mir y otras nueve obras serán presentadas, anunció Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura.

Entre las obras se pueden citar: ¨El Viejo Macorís de los poetas, compilación biográfica de Federico Jóvine Bermúdez; “Audiencia con la muerte”, de Simeón Arredondo; “Bajo la piel de la aguja” (Poesía), de Natacha Batlle; “Origen y evolución del beisbol”, un ensayo de  Miguel Antonio Nuñez.   También, “Pedro El Cruel”, novela de Rafael Peralta Romero; “El silencio de Abril” (Poesía), de Marivell Contreras; “Sesenta sonetos al Hijo del Hombre”, de Julio Rafael Anglada; “Tres susurros y una sarta de sentimientos”, de Leandro Piña Objío, y “El   último refugio” (Poesía), de Leydy Reynoso Caraballo.

Y entre los escritores que ya han confirmado su participación en el evento figuran Diógenes Céspedes, Sélvido Candelario, Frank Núñez, Marivell Contreras, Hernán Mejía Chevalier, Robert Berróa y Juan Isidro Núñez.   El ministro José Antonio Rodríguez y su equipo de trabajo laboran cada día para que esta feria supere a las anteriores que se han realizado en distintas regiones del país.