SAN FRANCISCO. Apple reveló versiones mejoradas de su exitoso iPad ayer, en un movida para defenderse de rivales que han erosionado su dominio en el candente mercado de las tabletas.

Ipad



El gigante informático presentó un modelo más delgado de su tableta de gran formato iPad, bautizada «iPad Air», y un renovado iPad Mini, con una pantalla de alta definición de más calidad.

Las acciones de Apple cayeron cuando los inversores reaccionaron a la ausencia de productos nuevos, pero algunos analistas se mantuvieron optimistas después de las actualizaciones reveladas en la línea de tabletas, computadoras portátiles y de escritorio, además del software gratuito para seducir a los consumidores.



«Creo que va a ser una temporada de fiestas muy fuerte para Apple», dijo el analista de Gartner Van Baker tras probar los nuevos dispositivos de la compañía de California.

«El punto culminante del día es la amplitud de los anuncios de Apple; esto es, en aplicaciones, tabletas, MacBook, Mac Pro, software… Abarca un espectro muy amplio».

El nuevo iPad Air es 43% más delgado que la versión anterior, pesa sólo 450 gramos y mucho más rápido, dijo el vicepresidente de Apple, Phil Schiller, durante el evento en San Francisco.

El iPad Mini actualizado tiene una pantalla de «retina» de alta definición, además de potencia y gráficos de computación más rápidos.

Los dos iPads nuevos cuentan con el chip A7 diseñado por Apple con «arquitectura de computador de escritorio» de 64 bits, dijo Apple.

«A la gente le encanta»

El presidente de la empresa de la manzana, Tim Cook, dijo no estar preocupado por la competencia en el sector de las tabletas.

«Todo el mundo parece estar haciendo una tableta», dijo al desvelar las novedades. «Incluso algunos de los que dudaban las hacen».

El iPad, que creó el mercado de las tabletas en 2010, vio su liderazgo cuestionado por aparatos de diversas marcas que utilizan el sistema operativo Android de Google.

Pero a pesar de las cifras de ventas, dijo, «el iPad es usado más que cualquiera de las otras y no sólo un poco más, mucho más».

El iPad se utiliza más de cuatro veces más que todas las otras tabletas juntas, y esto es lo que es importante para nosotros. «La gente lo usa, y lo que es aún más importante para nosotros, a la gente le encanta», agregó.

Las dos nuevas versiones del iPad se venderán junto con las existentes a partir del 1 de noviembre en más de 40 mercados en el mundo.

El iPad Air se venderá en Estados Unidos a partir de los 499 dólares y la nueva versión Mini, a partir de los 399. Apple reducirá además los precios de las versiones anteriores del iPad.

Novedades para MacBook, Mac Pro y Mavericks

Apple anunció también mejoras para su línea de ordenadores portátiles MacBook y de escritorio Mac Pro, así como su nuevo sistema operativo Mavericks, el cual estará disponible como una actualización gratuita para quienes tengan computadoras Apple.

En un cambio estratégico, Apple anunció que las actualizaciones de software iWork y iLife, para tareas desde edición de video, mezcla de música y presentaciones de negocios, serán gratuitas para sus dispositivos móviles.

Baker consideró que es una jugada inteligente que puede impulsar las ventas de hardware.

Como hace Google con su variedad de Docs en línea, Apple también hará disponible software que Microsoft vende a los usuarios de ordenadores equipados con Windows.

Los nuevos iPads salen el mismo día en que Microsoft comenzó a vender una versión mejorada de su tableta Surface, y que Nokia dio a conocer su primera tableta, la Lumia 2520.

Según la previsión de esta semana de la consultora especializada Gartner, las ventas globales de tabletas alcanzarán los 184 millones de unidades este año, en un aumento masivo de 53,4% con respecto al año pasado.

«El espacio de la tableta premium»

El iPad de gran formato sigue siendo la tableta más vendida, según las encuestas, pero Apple siente la presión para adaptarse a las pantallas cada vez más eficientes de las populares tabletas pequeñas, de entre 7 y 8 pulgadas en diagonal (17,8 a 20,3 centímetros), para lo cual lanzó el año pasado su iPad Mini.

Jan Dawson, analista de la firma de investigación Ovum, dijo de lo último de Apple «es un impulso lo suficiente bueno como para aumentar las ventas y hacer que aumenten los envíos del iPad nuevamente, que era un objetivo clave para este lanzamiento».

Pero Dawson dijo que Apple está subiendo el precio de el nuevo Mini, a diferencia de los competidores.

«Parece que Apple está tratando de subir los precios promedio de venta del iPad, después de un retroceso constante durante el año pasado… Esta es la declaración más clara que Apple podría haber hecho de que sólo le interesa competir en el espacio de la tableta premium».

Esto significa que la cuota de Apple en el sector de las tabletas continuará cayendo a medida que aumenta la proporción de Android en los próximos años, dijo Dawson.

Las acciones de Apple bajaron 1,5% para terminar en 519,87 dólares.

AFP