Pablo Neruda no falleció envenenado

0

pablo neruda

 

Expertos forenses internacionales concluyeron que los exámenes toxicológicos realizados a los restos del poeta Pablo Neruda, exhumados para determinar si murió de cáncer o fue envenenado, no detectaron sustancias tóxicas.

“No se han encontrado agentes químicos relevantes que podrían relacionarse con el desenlace, con la muerte del señor Pablo Neruda”, anunció hoy el doctor Patricio Bustos, jefe del servicio forense chileno.

Sin embargo, ni el abogado querellante en el proceso que investiga la muerte ni el sobrino de Neruda están conformes con los resultados. Ambos anunciaron que pedirán nuevas pericias.

Neruda, un militante comunista de toda la vida, murió a los 69 años 12 días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y pocas horas antes de partir al exilio en México.

A 40 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura persisten las dudas sobre qué lo mató y quedó abierto el camino para nuevos exámenes.

El juez que investiga la causa de la muerte de Neruda, Mario Carroza, dijo que, “si es necesario nuevas pericias, se van a hacer”.

El proceso fue abierto en 2011 cuando el Partido Comunista pidió la exhumación del vate para aclarar las dudas sembradas por el chofer de Neruda, Manuel Araya, quien siempre afirmó que fue envenenado.

Destaca Peru21 que Bustos dijo que se encontraron “lesiones metastásicas” producto de su cáncer de próstata extendido y sustancias médicas consistentes con los remedios contra el cáncer que se usaban en la década del setenta.

Agregó que no se encontraron evidencias forenses que puedan establecer que murió “por causas no naturales”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.