Jorge Ramos y su artículo .. Come solos y Come siempre

119

Jorge Ramos

Desde el aire el espectáculo es impresionante. Debe haber pocas islas tan bellas en el mundo como la Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití. En esta época del año la tierra, verde brillante, sabrosa, contrasta con las caprichosas montañas y con un mar, borracho de azul, que no se acaba. Las playas dominicanas no tienen nada que envidiarle a las brasileñas, mediterráneas o indonesias. Pero conforme te vas acercando, hay que ajustar esa primera impresión. Tan pronto empieza a bajar el avión al aeropuerto de la capital dominicana, es fácil detectar las décadas de abusos y negligencia; calles sin pavimentar, los techos de lámina, el crecimiento urbano alborotado, sin plan. Y ya en tierra, surge inmediatamente la pregunta: ¿cómo es posible que una nación con tantos recursos naturales sea una de las más pobres del hemisferio? La respuesta está en la calle.

La percepción de muchos dominicanos es que su país es pobre debido a los despilfarros históricos y la corrupción consuetudinaria de sus clases dirigentes. Al menos cuatro de cada diez personas viven en la pobreza, según me aseguró un informado periodista. Y confío más en él ya que las encuestas oficiales, en cualquier país, tienden a maquillar las cifras. Los dominicanos, que son muy ingeniosos para describir sus tristezas y alegrías, han acuñado unos términos muy descriptivos para identificar a los aparentes responsables de sus males económicos. A algunos políticos les llaman “come-solos” (por no haber repartido el botín que se robaron). A otros les dicen “come-siempre” (por meterle mano regularmente al presupuesto de la nación).Y no falta por ahí quien acuse de “apaga-estufa” a líderes que, en lugar de crear riqueza, crean hambre y de “sufre-callados” a los que, tarde, se dieron cuenta que apoyaron al candidato equivocado o al que los defraudó.

Ningún partido político se salva. El béisbol, sí, es una pasión en este país pero la política es el deporte nacional. Nunca faltan nuevas combinaciones de comelones. De la misma manera que los que viven cerca de los polos tienen muchas palabras para describir los distintos estados del hielo, así los dominicanos han inventado todo un vocabulario para explicar las tonalidades de la corrupción política. Los políticos que roban están “hirviendo” o “muy calientes”. Los que no lo hacen son “fríos”. Cool. Y hablando de políticos cool, en República Dominicana hay toda una nueva generación de servidores públicos y jueces que le han dado la espalda al autoritarismo y a los abusos del pasado. A esos no hay que perderlos de vista. Tiran alto. En los medios de comunicación también hay varios elementos de preocupación… y de esperanza.

El pastel de la televisión, radio y periódicos está repartido, fundamentalmente, en tres grandes grupos corporativos que, además de dar noticias, tienen bancos, aseguradoras y otras industrias. Y esto, me parece, no es muy saludable para la libertad de expresión. Prefiero los medios de comunicación independientes, sin compromisos empresariales o gubernamentales. ¿Qué pasaría en República Dominicana, por ejemplo, si un reportero descubre lavado de dinero o un acto de corrupción en el banco del dueño de su periódico? ¿Se atrevería el reportero a denunciarlo y el diario a publicarlo? Lo dudo. ¿Se sentirían los editorialistas y columnistas en total libertad de denunciar que uno de los accionistas de la empresa es socio en un negocito con el secretario de estado, el fiscal, el militar, el sacerdote? No creo. Si el presidente atacara públicamente a algún periodista por las preguntas que hace o las ronchas que levanta ¿saldría su periódico, estación de radio o televisión a defenderlo? ¿Pondrían en riesgo los negocios de la empresa por una noticia? No lo sé.

El objetivo principal de los empresarios es ganar dinero y el de los periodistas dar noticias; muchas veces estos dos ejercicios no son compatibles. Aún así –y esto es importante decirlo- República Dominicana tiene su buena dosis de diversidad en los medios de comunicación y una creciente conciencia crítica entre sus periodistas. En estos días no se puede mandar callar a un reportero como se hacía en la época del dictador Trujillo o en alguna de las seis presidencias -¡seis!- de Joaquín Balaguer. En República Dominicana hay cada vez más periodistas concientes de su labor, valientes…y muy mal pagados. (Esa es otra de las debilidades del sistema.) Pero cuando los dominicanos no están trabajando duro, viendo la televisión, discutiendo sobre la pelota o hablando de política, es fácil verlos bailar en las calles o jugando dominó cerca de la maravillosa zona colonial de Santo Domingo. Estoy apantallado de esta belleza arquitectónica y de la aparente seguridad que se respira en sus calles, incluso, en altas horas de la noche.

Esa tranquilidad ha desaparecido en casi todas las capitales latinoamericanas. No aquí. República Dominicana es una joyita. El dinamismo de su gente es sólo comparable al más rápido de sus merengues. Sus hoteles, playas y gastronomía son un extraordinario imán internacional. Sus jóvenes y empresarios han ayudado a que tenga uno de los índices de crecimiento más altos de la región. Pero…pero por alguna razón todavía hay muchos que prefieren arriesgarlo todo para cruzar las tortuosas aguas del canal de la mona en una yola hacia Puerto Rico. El ejército de emigrantes, el alto número de pobres, el siempre prolífico vocabulario para describir la corrupción gubernamental y las mordazas potenciales a los periodistas son claras señales de preocupación. Pero todo esto, desde el aire, no se nota. ¿Qué falta en República Dominicana? Bueno, no soy nadie para decirlo pero, según me cuentan, urge –como en casi toda América Latina- una nueva generación de líderes (políticos, económicos, de opinión…) que no deje a nadie fuera del progreso de la isla, que tenga las manos limpias y a quien los dominicanos podrían llamar, con orgullo, los “todos-comen”. Y en este viaje tuve la suerte de conocer a varios de ellos; nuevos aires –puedo reportar- soplan sobre la isla.

jorgeramos.com

Regalanos un Like!!!

119 Comentarios

  1. Me parece deberían de miles de dominicano que tienen tanto tiempo en el extranjero que deberian retorna a su pair invertir en su pair que se han de que puedan darle oportunidades otro que no tienen benga a invertirlo los que ut sean ganado aya trabajando y nadama criticando aya en el tragero benga aynbertil a su pair déjense esta ablando Basobia.aya fuera y beremo que si todo trabajado onradamente aya bi ene abertil.todo cabía lo que pasa es que muchos de los que ablan si tu vieran la misma oportunidad de que no an gobernado isieran.los mismo poreso Cristian dende aya vengan a invertirlo.aquí los que se a ganado aya y no ablemo. Tanto

  2. Lo que dice es verdad, el propósito del artículo no se, pero ese es nuestro país, y nada, hay cosa que no se ven bien, pero esa es la realidad, en su caso, el tiene como novia una jovencita que cuando los ven juntos el parece su abuelo, pero es su novia…por eso es que en la vida hay cosas que se ven y cosas que no se ven. ..

  3. Lo que plantea Jorge Ramos sobre el juego de dominó, la discución de política y el béisbol, es una realidad. Es como si el dominicano estuviera encajonado en un círculo vicioso, en un más de lo mismo. En lo particular el juego de dominó es una porquería mayúscula, la cual no me interesa. Mi favorito es el scrabble, un pasatiempo gramatical, educativo y de cáculos más profundos.

    El dominicano promedio es un enemigo de la lectura, de la investigación y del análisis crítico, y se cree que es el que más sabe de política y béisbol en todo el planeta.

  4. Esto no tiene que ver nada con Duarte todo lo que ese señor que por cierto me cae bastante mal, es vertdad . Un país donde Leonel Fernández juega con nosotros como bola de billar no se puede llamar soberano

  5. dejen de llorar. el dominicano le dicen la realidad y despues anda gritando, hablando disparare. El.orgullo ni se debe mensionar aqui. Se habla de un problema que esta presente.

  6. NO SE DEJEN ENGAÑAR PAISANOS MIOS, ESA CONDESCENDENCIA EN RESALTAR NUESTRA BELLEZA ES PARA ESCONDER LA VERDADERA RAZÓN DEL ARTICULO QUE NO ES MAS QUE HACERNOS VER MAL, NO ESPECIFICO NINGUNA PROBLEMÁTICA EN SI, NO ENTIENDO QUE CLASE DE DENUNCIA ES ESTA TAN VANA Y AMBIGUA, EL ES PARTE DE LA RED DE PAÍSES, ONGS Y PERSONALIDADES ALIADAS EN CONTRA DE ESTE PAÍS. PORQUE CREEN QUE NO HIZO ESTE ARTICULO ANTES.

  7. soy dominicana, pense que me enojaria con el articulo, Pero es muy realista, no dice nada que sea mentira y se identifica con el pueblo, lo que pasa es que es duro escuchar estas cosas de una persona que no sea dominicana.

  8. Cuando lei el articulo d Jorge Ramos y su expresion d la belleza d nuestra isla crei q iba a comparar ambos paises Haiti y Rep Dom y las razones del desertico Haiti y la muy exuberante Rep Dom de los muy alegres y progresistas dom, hoy los dom estamos orgullosos d nuestro pais y si preocupados por una imagen distorcionadas q una insulsa CIDH quiere promover,Jorge Ramos solo tiene razon Cuando habla d unos periodistas q al quedarse sin credibilidad optan por temas d caracter internacional para buscar brillo y esos son su fuente, la relidad d la Rep dom es otra un pais con un gobierno q lucha por abolir el analfabetismo,por disminuir la pobreza,y erradicar enfermedades,por mejorar las condiciones economicas d los dominicanos,si es cierto es parte d nuestro folklor hacer denominaciones d nuestra realidad y habla de nuestra libertad d expresion.Somos alegres, luchones,enprendedores y honrramos a Juan Pablo Duarte.

  9. Jorge Ramos no me convence del todo, ahora que me diga alguien que lo que dice ese articulo nos es verdad y si lo refutan pongan las evidencias. Amo mi Rep. Dom y vivo en USA pero anhelo con ansias ese dia en que pueda volver a vivir en mi querida patria. Desde mi humilde opinion todo lo que dice ese articulo es verdad. Rep Dom es un pais1 donde las dos profesiones mas desacreditadas son el politico y el policia nada mas cojan por ahi. Bendiciones para todos !!

  10. No creo que haya dicho nada que no sea una realidad, lo que pasa es que en nuestro país se vive de la apariencia y no muchas personas quieren que se hablen de la debilidades del mismo. mi caso por ejemplo (abuso de poder) yo estudie Water Managment y actualmente estudio ecologia en la pucmmm todo relacionado con manejo de recursos naturales, me desvincula de mi trabajo (Ministerio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alegando prescindir de mis servicios, soy técnico en manejo de recursos naturales con titulo y me bajaron de puesto a recepcionista luego al mes me desvinculan alegando yo no era acta para el puesto sin embargo mi evaluación por mi supervisor estaba en 90 puntos, ( nota excelente) entonces mi pregunta es a quienes necesitaban para hacer el trabajo bien? por decir lo que esta mal en este país te hacen dano, no apoyemos esta maldita desigualdad. yo considero que los cargos deben ser para quien sepa hacer el trabajo no porque sea de un mismo partido. la gente tiene miedo hablar y es una realidad si nuestro pais estubiera en tan buenas condiciones como fingen mucho nadie quisiera irse de aqui pero lamentablemente la realidad es otra con esto digo todo.

  11. luciano,

    Como tu no Eres Dominicano si no de otro país, le das las gracias a este manipulador y manipulado Jorge Ramos.

    Tienes que reconocer que el embajador Dominicano le ganó el debate a Ramos, Demostró mayor nivel, y conocimiento del tema.

  12. Por dios es que no saven leer!???… No hablo mal de RD.. Al contrario reconocio todas las riquezas que tiene…hablo de los politicos; esos corructos que tienen al pueblo dominicano sumido en la pobreza, y me parece muy bien su aticulo. Y soy orgullosamente dominicana pero lo que esta a la vista no necesita anteojos!. Muy bien jorge ramos! No has dicho nada que no sea verdad!

  13. Mucha gente creyendo que eres una persona humilde .. ya muchos ven el tipo de persona que eres …Hablando sin saber .. tratando que un pais se vea mal con una tema que no es tan seria !!! Pero porque tu le diste la vuelta ahora se ve mal .. Wow Jorge que mal educado pero na .. Pa lante siempre .. pero siempre con Dios por delante !!!!! Salud y Suerte

  14. Aquí está el vídeo que fundamenta lo que les dije anteriormente sobre Jorge Ramos y su Articulo. Solo 2 días después sale este Programa:

    http://links.com.do/ultimas-noticias-de-hoy/1732-embajador-dominicano-le-responde-a-jorge-ramos

    que pena que aun hay bobos en nuestro país que por querer politizar todo nublan la RAZÓN.

    Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy hombre sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria.

  15. Este articulo es muy Viejo.
    Experimentó ligeras Modificaciones y se le envía a la comunidad internacional para descalificar las instituciones y Nuestras Autoridades para legislar en favor de la patria.

    Si este articulo es Muy Viejo PORQUE SE PUSO A CIRCULAR EN LA SEMANA QUE LA CIDH ESTA EN NUESTRO PAÍS.?

    República Dominicana se mantendrá Libre e independiente de toda maquinación extranjera como única garantía de que la isla no se Hunda.

  16. @Carlos respeto su opinión, pero ese argumento “vinchista” de que internacionalmente quieren que “carguemos” o “adoptemos” a Haití luce incoherente. Unos puntos para analizar son los siguientes:
    1- No confunda el derecho a la nacionalidad con el problema de migración. Si, hay muchos haitianos en nuestras calles, pero quien es el culpable? Todos los gobiernos históricamente no han adoptado medidas adecuadas para controlar el flujo migratorio y los empresarios han explotado y utilizado el tráfico de Haitianos para el beneficio de sus empresas. Por otra parte, es inaceptable e ilegítimo despojar de su nacionalidad a miles y miles de ciudadanos Dominicanos de ascendencia Haitiana que adquirieron sus documentos de forma legal y el mismo estado los reconoció en su momento.
    2- Haití importa 55% de sus productos desde República Dominicana. De acuerdo al Banco Mundial en el 2012 un 15% de nuestras exportaciones fueron dirigidas hacia allá con un monto alrededor de 1 billón de dolares (lo puede observar en la página “The observatory of economic complexity”). En pocas palabras, nuestro intercambio económico es muy importante y esencial para el avance de ambas naciones.
    El trabajo de los periodistas es investigar, analizar e informar al público sobre temas relevantes. Jorge Ramos no está juzgando ni criticando. El realizó un trabajo de mucha utilidad para nuestra sociedad.

  17. jorge ramos..es un reconocido periodista mexicano pero su etica profesional se fue al suelo al hablar mal de un pais como republica dominicana haci como si hablara de cualquier pais en el mundo, porque si va a empezar por criticar a algun pais tiene que empezar por el de el que es mexico ahora mismo numero 1 EN NARCO TRAFICO delincuencia ya que nisiquiera en las calles se puede caminar, y los numerosos mexicanos que al ano mueren por cruzar la frontera y en todo paises del mundo los politicos roban haci que se deje de baboso.

  18. Lo que sucede es que a nivel internacional quieren que los dominicanos nos hagamos cargo de la economia global de Haiti, aqui se nos dice racista que sabe Jorge Ramos de racista, en todas las esquinas vemos haitianos venden frutas, trabajan en el campo, en la construccion y es normal para cada ciudadanos dominicano en cada barrio hay cientos de ellos. Es bueno estar juzgando y contradiciendoce como Mario Vargas Llosa pero somos los unicos que si hemos ayudado a Haiti. Por que Jorge y Mario utilizan sus medios para ayudar Haiti? donde la corrupcion es enorme solo estar hablando y criticando porque no buscar soluciones para que Haiti fuera un pais mas independiente entonces que quieren que adoptemos Haiti. Sabemos que tenemos nuestros problemas sabemos que tenemos una economia fragil pero no somos tan estupidos como tu crees pero vamos apoyar nuestra constituccion y ni tu ni ningun pais va a venir a decir que vamos o no hacer aqui en REPUBLICA DOMINICANA asi que no esten señalando y que sabemos que a nivel global tienen las mismas leyes que nosotros mas del 70% de los paises. Aprendete esto “Cuando una abre la boca debe ser primero para buscar soluciones y no para criticar o juzgar siempre trae consecuencias y nosotros no vamos aceptar ningunas de las dos”

    Por favor no hables de corrupcion ni pobreza.

  19. Lo que sucede es que a nivel internacional quieren que los dominicanos nos hagamos cargo de la economia global de Haiti, aqui se nos dice racista que sabe Jorge Ramos de racista, en todas las esquinas vemos haitianos venden frutas, trabajan en el campo, en la construccion y es normal para cada ciudadanos dominicano en cada barrio hay cientos de ellos. Es bueno estar juzgando y contradiciendoce como Mario Vargas Llosa pero somos los unicos que si hemos ayudado a Haiti. Por que Jorge y Mario utilizan sus medios para ayudar Haiti? donde la corrupcion es enorme solo estar hablando y criticando porque no buscar soluciones para que Haiti fuera un pais mas independiente entonces que quieren que adoptemos Haiti. Sabemos que tenemos nuestros problemas sabemos que tenemos una economia fragil pero no somos tan estupidos como tu crees pero vamos apoyar nuestra constituccion y ni tu ni ningun pais va a venir a decir que vamos o no hacer aqui en REPUBLICA DOMINICANA asi que no esten señalando y que sabemos que a nivel global tienen las mismas leyes que nosotros mas del 70% de los paises. Aprendete esto “Cuando una abre la boca debe ser primero para buscar soluciones y no para criticar o juzgar siempre trae consecuencias y nosotros no vamos aceptar ningunas de las dos”

  20. Los Dominicanos tenemos que entender que cuando se dicen verdades vengan de donde vengan no podemos justificar un mal con otro mal,si nos llevamos de eso nunca podremos salir adelante por querer justificar la corrupcion rampante del poder dominante porque otros que pasaron tambien lo hicieron, lo que sucede que ahora es mas notorio porque es un mal endemico en el partido de la liberacion Dominicana es un conglomerado de corruptos que estan apostando entre ellos mismo a cual coja mas, razon esta que coloca a mi PAIS en unos de los niveles mas alto de corrupcion. por esa razon LOS COMESOLOS, QUITA GUSTOS Y LUCHADORES POR SEGUIR COGIENDO nuestra riquezas y elevando los niveles mas alto en el deficit fiscal no les importa nada el futuro de REPUBLICA DOMINICANA.

  21. no quiero criticar a mi hermanos Dominicanos por sentirce mal cuando una personalidad intelectual como JORGE RAMOS dibuja el panorama Dominicano en todas su generalidades con tanta veracidad y con un conocimiento de causa de los que nuestros gobiernos domininantes a hecho con la riquezas de los mas necesitados que es el mismo Pueblo y si no es por un comunicador investigador que no este comprometido con el poder corructor no se enteran los que esa comunicacion tanto televisiva, radial y escrita comprada con los mismo recursos de nuestro pueblo lo hacen pasible de tambien ser condenado cuando exista una justicia que no ande comprometida con ese mismo pecado de la corrupcion, gracias JORGE RAMOS

  22. bueno.. como profesional de la comunicacion el mismo jorge ramos se puso en tela de jucio… aunque hay que resaltar que en cuanto a al tema de los politicos tiene razon.. pero eso pasa no solo en republica dominicana en muchos paises mas.. el problema aqui es que enfatiso mas las cosas negativas que las positivas, se centro demasiado en lo negativo.. y por lo tanto el que este libre de pecado que tire la primera piedra a criticar paises vamos.. pero la realidad es que los politicos malos, ambiciosos y egoista son una gran verguenza…

  23. gorge ramos..es un reconocido periodista mexicano pero su etica profesional se fue al suelo al hablar mal de un pais como republica dominicana haci como si hablara de cualquier pais en el mundo, porque si va a empezar por criticar a algun pais tiene que empezar por el de el que es mexico ahora mismo numero 1 EN NARCO TRAFICO delincuencia ya que nisiquiera en las calles se puede caminar, y los numerosos mexicanos que al ano mueren por cruzar la frontera y en todo paises del mundo los politicos roban haci que se deje de baboso.

  24. Hay que respetar la opinion de cada quién, pero no veo porqué hay que empezar a comparar a Mexico con RD cuando lo que este señor ha dicho es algo que todos sabemos y que periodistas comprados se afanan en ocultar.
    Cualquier persona puede hablar de este País, así como nosotros comentamos de otros países. Porque yo diga que en USA han habido muchos tiroteos y muertos en escuelas hay que decirme que mejor me meta en los asuntos de RD y no en los de USA porque yo no soy de allá? Y porque no sea de USA estoy mintiendo? Todos sabemos que han habido tiroteos en escuelas.
    El dominicano que no reconozca que tenemos problemas serios con la corrupción administrativa definitivamente tiene que estar fuera de sus cabales o aprovechando de la corrupción. No hay forma humana de demostrar como un politico entra a un cargo con mil pesos y sale con millones. Porqué no están presos? Por las razones que expuso Jorge Ramos.
    Mientras en este país se siga pensando que el politico ladrón es un tigueraso y el politico que no robe es un pendejo, jamás saldremos de la miseria.

  25. Este articulo no tiene desperdicio, pues jorge Ramos ha dicho la verdad sobre lo que pasa en Republica Dominicana, es un analisis perfecto y real d e lo que esta pasando en ese pais por lo que nadie tiene que mandar a jorge Ramos a hablar de lo que pasa en Mexico. Jorge Ramos ha comentado lo que vio y las informaciones que recogio durante su viaje a La RD , los que se sienten aludidos por este articulo son los que estan sentados en el mismo comedor de los come solos y por consiguiente les pica que le digan la verdad.

  26. No sean ignorante el dice en este artículo que ningún gobierno que haya pasado por nuestro país se ha preocupado por nosotros, excepto el dr joaquin balaguer , aunque era era malo fue el unico que hiso por nosotros, el solo dice la verdad el pueblo se muere de hambre y la criminalidad ha crecido mas, y más diganme ustedes si no es cierto, si es verdad que han ávidos muchos ladrones , y donde dejan a los policías haciendo robos a manos armada abusando de el uniforme, sin piedad te roban lo poco que tu llevas encima y si tienen que quitarle la vida lo hacen, y el gobierno no hace nada , si somos pobre y muy pobresss le duela a quien le duela y la persona que hablo defendiendo tanto a su gibierno que se quite la careta y que diga que trabaja para ellos porque si esta bien, es una de la que está robandole a los pobres, buena abuzadora.

  27. No sean ignorante el dice en este artículo que ningún gobierno que haya pasado por nuestro país se ha preocupado por nosotros, excepto el dr joaquin balaguer , aunque era era malo fue el unico que hiso por nosotros, el solo dice la verdad el pueblo se muere de hambre y la criminalidad ha crecido mas, y más diganme ustedes si no es cierto, si es verdad que han ávidos muchos ladrones , y donde dejan a los policías haciendo robos a manos armada abusando de el uniforme, sin piedad te roban lo poco que tu llevas encima y si tienen que quitarle la vida lo hacen, y el gobierno no hace nada , si somos pobre y muy pobressssssssssssssssssssssdsssssssssssssssdsssssss le duela a quien le duela y la persona que hablo defendiendo tanto a su gibierno que se quite la careta y que diga que trabaja para ellos porque si esta bien, es una de la que está robandole a los pobres, buena abuzadora.

  28. Lamentablemente la PURA VERDAD

    lo que pasa es que “EL CAMELLO NAMA LO PUEDE DESACREDITAR EL MISMO DUEÑO” lo que creen mucha gente aqui que a RD nama la pueden criticar ellos mismo pero cuando alguien viene de afuera a decir lo mismo que TODOS SABEMOS.. entonces es PERSONA NO GRATA

    increible de verdad.. Increible

  29. Todo lo que dice Jorge Ramos es cierto y aun falta mucho por decir, no solo somos un pais pobre y conformista, manipulado por un grupo de analfabetos o si lo dudan miren el congreso que tenemos, quienes son nuestros representantes?figuras publicas que por ser populares pasan a ser senadores o diputados y los dominicanos que tampoco tienten criterio propio d lo que debe de ser un representante publico les votan y les eligen. Muchos dominicanos hemos salió del pais, uno porque no tienen par comer otros porque no estamos dispuestos a comernos esa M. Lamentablemente ese es nuestros corupto como ninguno pero bello como jamás ojos humanos podrán ver.

  30. In 2010, 2 years after the start of the financial crisis, the unemployment rate in the United States increased to 9.6% (U.S. Bureau of Labor Statistics, n.d.-a), the worst since the 1982 recession. Of that percentage, men compose the majority of those who are unemployed or out of the labor force. Currently, the percentages of men 20 years and older who are actively unemployed and classified as “not on temporary layoff” or “job losers and persons who completed temporary jobs” (U.S. Bureau of Labor Statistics, n.d.-b) are 66.3% and 52%, respectively. Of those men in the same categories of the current Household Data Annual Averages report, 12.7% of job losers and persons who completed temporary jobs are un- employed for 15 to 26 weeks and 39.3% are unemployed for 27 weeks or more. Of those who are classified as not on temporary layoff, 15.2% are unemployed for 15 to 26 weeks and 51.1% are unemployed for 27 weeks or more. According to a report by Ilg (2010), in 2009, only 18% of workers 25 to 54 were able to find another job after being laid off, whereas those 55 and older were least likely to find another job. These alarming figures are not without repercussions. Research has shown indications of psychological effects of unemployment, particularly among the male population.

  31. El argumento más infantil es exigirle a Jorge Ramos que critique a México o Estados Unidos etc., y yo me pregunto: tendrá que ir Jesucristo o alguien perfecto desde los cielos para que en República Dominicana acepten la crítica sin estar “refunfuñando” como “carajitos” sobre quien lo escribe? Es el artículo y su veracidad lo que nos importa o quien lo emite? Como bien lo dije en mi primer comentario, a pesar de que Jorge Ramos se ha parcializado en algunos trabajos de opinión anteriormente, eso no le resta mérito para admitir la realidad de lo que en esta ocasión el expone. Solo hay que conducir un “research” por cuenta propia para uno constatarse del desastre económico, político y social que se vive en la República Dominicana. Jorge Ramos no es el único; Eva Saiz, Jean-Michel Cariot y decenas de otros periodistas también han realizado artículos de análisis sobre nuestro país para importantes medios internacionales. Acaso son ellos “malos de la película” también por exponer nuestras debilidades? Para yo pintar, arreglar y limpiar mi casa no tengo que estarle exigiendo al vecino que lo haga. Ya basta de esa inmadurez de estar reflejándonos y cuestionando sobre otros países en vez de ponernos a trabajar por el nuestro. Jorge Ramos dice la verdad. Dejemos el patriotismo de cartón guardado en la gaveta y vamos admitir nuestra triste realidad para poder construir un futuro mejor. Jorge Ramos expresa lo que no es un secreto para las naciones en la comunidad internacional y su pensar sobre nosotros: una jungla de yipetas, plazas y torres habitada por una tribu analfabeta. República Dominicana va mal, MUY MAL.

    “Es sin duda un mal, estar lleno de defectos; pero es todavía un mal mayor estar lleno de ellos y no quererlo reconocer” (Blaise Pascal)

  32. Hola Sr. Jorge Ramos,

    Su articulo da en el clavo. La Republica Dominicana es un pais que a pesar de sus recursos continua en la pobreza y esto es precisamente por que su gente esta tan politizada que no puede reconocer lo que es obvio. Le explico porque ha recibido tantas criticas, lo que sucede es que su articulo menciona varia veces a los “Come solos” a los que muchos conocen como peledeistas. No se si era su intención o simplemente se refería a los políticos en general. Los peledeistas tienden a ser muy fanáticos, parciales y hasta ciegos ante la realidad del país. No pertenezco a ningún partido político, tal vez por eso puedo leer su articulo con objetividad!
    Excelentes observaciones!

  33. 4% para la educacion, que pena que una gran parte de la poblacion no sepa ni interpretar una opinion… realmente hay que ser idiota para leer estas lineas y no darse cuenta que es totalmente cierto, nada mejor que un periodista extranjero sin ningun interes local para dar una opinion de lo que vivimos.

  34. Aahh!!! Y otra cosa!!! No pasemos por alto lo d los periodistas mal pagos (lo cual es cierto) pero yo le agrego…. Profesionales todos en general muy mal pagos!!!! O acaso no han visto la cantidad de profesionales con maestrias desempleados o trabajandole a algun empresario por 20 o 30 mil miseriosos pesos y creen que ese es un sueldo de lujo en este pais???? Yo si y el que no lo haya visto que pregunte en todas partes y se sorprederan con la cifra

  35. La verdad que ustedes estan tan cerrados a la critica que no resisten que les digan la realidad en este pais a la cara. Que de los 4 dominicanos pobres 2 son haitianos??? Es decir que solo 2 de cada 10 dominicanos son pobres???? Por Dios!!! En que pais vives!!!!!????? Creo que aun con 4 la cifra se queda corta… Sal a la calle para que veas!!!

  36. Señor Jorge Ramos,
    Usted habla como si en el país en donde reside no suceden estas cosas… el gobierno de los Estados Unidos es una pantalla, Y la ventaja que tienen es q no todos saben o sabemos que hay un gobierno detrás del “gobierno”…un gobierno controlado por las grandes Corporaciones y bancos, muy especialmente el Federal Reserve…
    Con qué calidad moral viene usted a hablar de libertad de expresión ? cuando a usted mismo UNIVISIÓN le paga millones de dólares para hablar de lo mismo que hablan en TODAS cadenas de noticias Fox news, CSNBC,etc… Las cuales se pueden contar con una mano por que son TODAS la misma corporación ! Ojo: tv NETWORK: NET-WORK , o sea trabajo en CADENA! Para seguir encadenandonos a vivir en el paradigma eterno de la esclavitud moderna , el sistema pendejo del ‘inglés’, donde uno nunca es dueño de sus “propiedades” , por que siempre hay un jodido tax federal, el cual es ILEGAL q de pronto nos obligan a pagar… Dígame en qué LEY esta escrito esto? Nadie la ha podido encontrar!!

    MAINSTREAM MEDIA does a really good job at covering up for shit when your government fucks up!
    Dígame usted algo, Arriesgaría usted su vida, su carrera, su reputación como periodista y sobretodo su SALARIO MILLONARIO por exponer la verdad acerca de lo que REALMENTE sucedió el 11 de septiembre ??? se atrevería usted a destaparle los ojos vendados a la población que aún se piensan que realmente nos están defendiendo de ‘los terroristas’ or the infamous ‘war on terror’ ? PLEASE JORGE, WHO DO YOU THINK YOU ARE FOOLING!???
    no les hago el favor de ver ni medio segundo de la BASURA y el MIEDO que hay en los canales mainstream de Estados Unidos que sólo buscan **PROGRAMAR** a la población con PROGRAMAS estúpidos y/o llenos de terror que sólo sirven para mantener la conciencia dormida de millones ZOMBIES de esa nación! todas las noticias, todas, incluyendo las que usted da en “exclusiva” son TODAS lo mismo!! El mismo GUIÓN leído!! Pero gracias al internet y los medios alternativos, se les esta cayendo el telón …

    Att;
    Una Americana que se JARTÓ*del sistema

    (JARTA= adaptación dominicana del verbo hartar pero con ‘J’ jota cuando ya no se aguanta más!)

  37. Señores él no esta hablando mal del país ni su gente, edta diciendo lo se sabe en Santo Domingo completo que los políticos se buscan su dinero y no se preocupan por nadie ni nada. Todo que lo dice es verdad, estamos tan negados a la crítica que queremos tapar el sol con un dedo y nos llega lo ultra dominicano, por Dios, con quien deberiamos pelear es con los politicos charlatenes y ladrones de todos los partidos.

  38. No hallo nada malo en su observacion,solo que el como periodista debe saber que no solo en RD esta la censura,hay muchas televisoras que se dicen ser internacionales y no son mas promociones de farandula,ya hasta el mismo noticiero univision es una repeticion de Primer Impacto,que es muy farandulero.En cuanto a que cada 4 dominicanos somo pobres,es cierto,pero olvido decir que de cada esos 4 dos son haitianos,que ya estan en todos los barrios y los campos de RD,si quiere verificar,pues le invito a que visite Buenos Aires de Herreras,Sto Dgo, Oeste,o cualquier barrio de la ciudad,que encontrara mas extrangeros que dominicanos.En cuanto a la Hispaniola,no entiendo por que la obstinacion de nombrarlo asi. Sabemos que RD dominicana una vez fue La Hispaniola,pero ahora hay dos paises,Republica Dominicana,y Haiti.Y que hay de los demas paises de latinoamerica,incluyendo Mexico,Puerto Rico,Venezuela,El Salvador,Guatemala,Honduras,Panama,Colombia,entre otros? Oooh… no me digan que ahi si se respira democracia!!

  39. preguntale a peña nieto porque en sinaloa y en ciudad juares no se puede salir a caminar, tu primer analisis es real pero la critica de tu paiz y eeuu estan comprada por el narco jjjjjj no critiques que tienes rabo de paja,

  40. La verdad que hay cada gente estupida!!! Ahora el que acabo con RD fue Jorge Ramos??? Y entonces que le dejan a estos jodidos politicos que nos tienen bajo sus pies??! La esclavitud aqui no se ha abolido… La han disfrazado!!! Y Jorge Ramos con mucha elegancia no ha dicho otra cosa mas que la pur verdad aunque nos duela!!!! Ojala tuvieramos hombres tan criticos y con los cojones bien puestos en nuestro pais que fueran capaces de hacer estas criticas con tanta libertad… Pero hasta eso hemos perdido y tiene que venir a hacerlo un extranjero!!

  41. Creo que Jorge esta diciendo lo que todos los dominicanos sabemos pero nos callanos por que estamos oprimidos por los gobiernos y demas, ademas, las personas que estan en la derecha y cobrando dos cheles quiere que esto sigua asi, una persona me dijo que el PRD no sabe roba, y que el PLD si, entonces me dejo saber que lo que hay que hacer es aprender a robar bien no importa lo que haga, – un joven universitario- a donde vamos a parar he, a la gerra?, creo que nosotros los dominicanos no deberiamos hacerle caso a haiti, debemos de comenzar por nuestro pais. y hacer las cosas diferentes.

    Barack Obama dijo, CHAMGE (CAMBIO), y es mas de lo mismo, y siempre con la excusa que no lo dejan hacer, en esa tambien esta el Presidente Danilo Medina.

    Nosotro debemos de tirarnos a las calles y hacer una fuerza que acabe contodos esos politicos de pacotilla, o explotar una varias bombas nucleares y que nos jodamos todos… da pena que paises con menos posibilidades de existir tengan economias y macroeconomia estable. jusgen ustedes que todavia hay personas que compran votos electorales y peor aun que los venden.

  42. Este individuo hay que declararlo persona no grata en este país, no tiene derecho a expresarse así de la República Dominicana somos un país libre y soberano y ese pronunciamiento suyo no tiene ninguna base de sustentación.

  43. Es increíble saber como este señor pone por el suelo a la República Dominica, solo porque duro quien sabe cuanto aquí. Ademas que mencione un solo país en el que un presidente no ha robado, como dijo Jesús “El que este libre de pecado que tire la primera piedra”, son muchos los países en el que hay delincuencia,corrupción y muchos problemas, no pero solo a el se le antoja escribir un articulo sobre la República Dominicana, porque a el no se le dio la gana de escribir sobre su país México (sobre el narcotrafico, sicariatos, las guerras entre carteles que se llevan vidas inocentes eh o porque no habla de la migracion masiva que hay de Mexico hacia los EE.UU.), pero es muy fácil ver la pájita en el ojo del otro que ver su propia paja…. porque el no puede entender que somos un país en desarrollo y que todo se logra paso a paso, o que el cree que un día despertaremos y como por arte de magia todos lo problemas están resueltos, los problemas se resuelven dándole frente y es algo que se esta logrando….. ademas los problemas que el menciono estoy segura de que no solo ocuren en la RD sino en otros paises mas .no pero para el la oveja negra es la Republica Dominicana…….Ademas que desarrollo vamos a tener no solo nosotros sino los demás países de latinoamericana, que mientras mas buscan obtener desarrolo no pueden, porque los países de grandes potencias se aprovechan de todas estos problemas para enriquecerse y ocupar el primer puesto en la tabla de los países con gran desarrollo… esa ambición de poder y dominio absoluto del mundo entero concentrado en un solo país. Pero que le vamos hacer nosotros no somos una isla de oro para caerle bien a todo el mundo.. Da pena y verguenza ver como dominicanos dominicanos no, vende patria apoyan este horrible articulo… que solo sirve para poner la Republlica Dominicana como el peor pais del mundo, sabiendo que no es asi…. todos los paises por mas lindos que sean tienen sus defectos.. nada ni nadie es prefecto en esta vida… Estoy orgullosa de ser Dominicana y por tanto no apoyo este articulo.

  44. A Alex: Vivo en México y, aunque cierto es que hay varios lugares donde la violencia – principalmente por el narcotráfico , es bien intensa, no es como ud lo pinta. No veo la razón por la cual para defender su opinión, o para denostar al autor del artículo, tenga ud que involucrar su país de origen.
    Sabía ud que México fue uno de los países que condenó la intervención militar de EEUU a nuestro país en el 1965? No debíamos todos los dominicanos agradecerle eso a este bello país?
    Sabía ud también que México a admitido a través del tiempo a muchos exiliados dominicanos (y de otras naciones)?

  45. Alex te felicito por tus ‘conocimientos”el dijo menos que lo que estan haciendo los ‘periodistas “vendidos de aqui,los que por $ han negociado la soberania,los sabios como tu asi es que hablan ,queriendo pisotear a los que como tu quieren imponer sus ideas,te guayaste pues yo no cojo corte ni cotorra ,de los “INTELECTUALES “como tu.Te recuerdo que SOMOS REPUBLICA DOMINICANA .y gustete o no ,parece que mi ignorancia es compartida,pues en los comentarios se nota que no todos compaten tu SABIDURIA.

  46. @Alex, con todo mi respeto hacia usted:
    1- La República Dominicana ha crecido económicamente pero no “más que todos los países de América Latina” como usted expresa. En el año en curso las economías Latinoamericanas que han experimentado mayor crecimiento han sido Paraguay, Panamá y Perú con 11, 9 y 6 por ciento respectivamente mientras República Dominicana solo un 4%.
    2- La economía ha crecido, pero eso no se ha reflejado en la calle ya que 40.43% de los Dominicanos vive en niveles de pobreza, 15% en indigencia, 18% está desempleado, 30% de los jóvenes entre 15 y 28 años son catalogados como “ni-nis” ni estudian ni trabajan y 51% de la fuerza laboral es informal. Para ponerlo en perspectiva, en el 2002 la pobreza era de 32.74%, la economía ha crecido pero la pobreza se ha incrementado.
    3- Usted menciona que México no le ha suministrado petróleo a precios especiales a los países del caribe, pero Venezuela si, desde el 2005 a través de Petrocaribe. Y que hemos hecho con eso? Nada. Nuestra deuda con PDVSA crece a pasos agigantados y hoy contamos con una de las gasolinas más caras del mundo con un precio de alrededor de $5.60 dolares el galón.
    4- Por más que uno “ame a su patria” no podemos obviar la realidad. Contamos con un sistema educativo y de salud horripilante (entre los peores del mundo), el servicio eléctrico es deficiente, el transporte público es ineficiente y caótico, los niveles de inseguridad se han elevado aceleradamente en años recientes y los índices de corrupción son históricos. Si, la economía ha crecido, pero la calidad de vida ha bajado substancialmente en toda la población en general. Ocupamos el lugar número 13 en Latinoamérica y 96 a nivel mundial en indice de desarrollo humano (HDI) y países como Uruguay, Costa Rica y Cuba están por encima de nosotros a pesar de que sus economías son muy inferior a la nuestra.

  47. No soy muy fan de Jorge Ramos, pero muy bueno este análisis. La verdad no se puede tapar con un dedo. Lo que más me ha llamado la atención es que los que han acabado con República Dominicana, que todos sabemos quienes son, pusieron como comentario “Jorge Ramos acaba con Rep Dom”. La verdad que hay gente descarada y cínica carajo!!!!.

  48. Cuando Jorge dice que somo el pis mas pobre, se refiere a Haiti, pues como ellos quieren unificar la isla, hay referirse a República Dominicana en su mente se borra Haiti y nos quieren presentar como una isla y un solo país, como Cuba, Puerto Rico y Jamaica que son las Antillas Mayores, Nuestro país crece, nuestro país avanza y para muchos eso es preocupación. Sr. ramos, preocupece por los pobres de su país, o del país donde vive, porque en USA duermen muchas personas en los zafacones, debajo de los puente, en los tunees del tren, en sótanos de los edificios y eso no se dice, pues es el primer país del mundo, el cual no ha podido acabar con la pobreza, ni con la corrupción, ni con la injusticia y los problemas de los dominicanos son de nosotros los dominicano y de nadie mas

  49. Que bien….me gustaría ver un análisis así de MÉXICO, o de los USA……….
    jejejejejeje! Creo que la República Dominicana esta experimentando un crecimiento, y como en todos los países desarrollados, la corrupción no se hace esperar, me gustaría que hablaras un poco del misterio de las torres Gemelas, o de los Z, y que paso con las elecciones donde Perdió Lopéz Obrador en tu lindo México? y que pasa con los Grandes Carteles en tu país? o con el asunto de Watergate? (Políticos) Hermano a nivel universal las misma Ratas por (Descubrir) digamos que en mi país tenemos muchos de los mas tontos e indiscretos. AAH! por cierto… Aquí tenemos a muchos que no importando el nivel de educación o estatus social con su complejo de Guacanagarix te darían esas y aun mas informaciones.

  50. Waoo estoy sorprendido con la mayoria de comentarios….todavia aparecemos unos cuantos con materia gris en la cabezota y que queremos despertar del limbo en k hemos estado por decadas..

  51. Dejalos tranquilos Alex. Que ahorita te acusan de que tienes una botella en el gobierno de los ladronazos estos. Cuando Jorge Ramos saque su proximo articulo dandonos hasta con el cubo del agua, pintandonos como la reencarnacion de Hitler nada mas le voy a dar copy paste a m primer comentario.

  52. @Alex mijo googlea mas, aunque tu comentario solo es atacando a Mexico y a Jorge Ramos NADA QUE VER con el tema, en algunas cosas tienes razon pero por sino lo sabes antes de Carlo Slim ser el mas rico Mexico era el pais Potencia de Latinoamerica, creo que aun sigue rankeao con Brazil, Argentina o Venezuela, osea el mas desarrollado de latinoamerica por mas dominicanos que seamos no podemos compararnos, ya que aqui hay mas pobre que alla, deja de atacar al caballero y preocupate por tu pais, es bueno q sepas que el ataco a RD antes para q luego no digan estos PELEDEISTA q es politica porq el se burlo de HIpolito en vivo en una entrevista

    para q te nutras mas http://www.hondurastierralibre.com/2013/05/los-10-paises-mas-pobres-de-america.html ahi estan los 10 paises con mas pobrezas desde 2011, damos verguenza de 7mo, teniendo mas recursos y posibilidades q Ecuador que es el q menos pobre tiene en LA

  53. Lola-la Ignorante,

    Tu no sabes porque el saca este articulo esta Semana donde nuestro País esta intervenido para hacernos Daño.

    NADA ES PORQUE SI, O TU CREE QUE YO NO SE QUE EL TIENE RAZÓN EN ALGUNAS COSAS. PERO SU OBJETIVO ES HACER MAL EN ESTE MOMENTO.

  54. Siempre tiene que salir un LAMBON! si es a ti Alex, ya que aparentemente vives dentro de una burbuja. Republica Dominicana vive en una cultura de Corrupción, si no es con corrupción no camina el país. El gobierno y sus funcionarios roban a todos los niveles desde el tráfico de influencia, lavado de dinero, trafico de drogas, robo, estafa… es algo increíble. Republica Dominicana tiene que ser el país No. 1 en corrupción a todos los niveles. El sistema legal es una MIERDA, lo que mejor corre es el sistema de impuestos y hasta en ese sistema existe corrupción. Como indica Jorge Ramos, los medios periodísticos son controlados por los corruptos más grandes. Todo, todo es corrupción, no puedes andar en la calle ya que el chance que tienes de que te asalten es bien grande, hasta en tu carro te asaltan, saliendo de tu casa de te asaltan, es desde el mas jodido hasta los funcionarios que viven asaltando. Es una epidemia, un cáncer. Nuestra sociedad Dominicana esta en vía de un deterioro social que será muy difícil salir del mismo, ya que ser corrupto es algo natural en nuestro país.

  55. Sres ese articulo esta bien ,dijo la verdad.Desde que tu bajas del avion y entra al aeropuerto no hay que ser periodista para ver el caos que hay ,comenzando por el transito.De la prensa ni hablar.Creo que el ha tenido mucho en cuenta lo positivo que hay ,asi que seamos menos emocionales.Solo con decir que esta isla es de las mas bellas del mundo se nota que no es para hacer dano ,Mas hizo Riahnna con su cucaracha.

  56. Estimado Jorge Ramos Recuerdo que méxico al cual conozco, su país, es el país que tiene el hombre más rico del mundo, DEL MUNDO y tiene mas pobres que dominicana. preguntele a los mexicanos porque siendo un país que tiene hasta petroleo mucha gente se muere de hambre, pregúntele a los mexicanos porque el hombre mas rico del mundo hoy tiene la telefónica mexicana que antes era estatal o pregúntele a los Dominicanos cuanto se ha degradado el servicio telefonico de Rep. Dom. Después que su país compro a verizon Dominicana.

    Sr. Mexicano Jorge Ramos, pregúntele a su gobierno porqué nunca ha cumplido el acuerdo de San Jose firmado el 3 de agosto de 1980 donde estos pobres pueblos del caribe recibirían petróleos a precios especiales.

    O dígale a su País porque usted no vive en méxico si no en Estados Unidos.

    Mire Don organice sus ideas y corrija sus problemas internos en su país donde un Turista en mexico es un soldado sin chaleco antibalas en pleno campo de guerra, antes de meterse con la tierra de Duarte, Sancheaz y Mella.

    USTED SIEMPRE HA SIDO ENEMIGO DE REPÚBLICA DOMINICANA

    DOMINICANOS CHEQUEEN TODOS LOS TRABAJOS QUE HA HECHO ESTE PERIODISTA SOBRE NUESTRO PAÍS EN TODA SU CARRERA Y ME DARÁN LA RAZÓN.

    La república Dominicana Avanza y en los últimos años crece económicamente mas que todos los países de américa latina y eso al parecer molesta porque ni lo menciona en su malsano articulo sobre mi país.

    Que viva la República Dominicana y toda la gente de buena voluntad de todo el mundo que aportan ideas que construyen.Y aquellos que solo maquinan que Dios les perdone.

  57. es cierto estoy total mente de acuerdo con jorge, y para mi los politicos de este pais son basura un grupo de ladrone todos esa es la realidad de este pais los vez muy bien en sus vidas materiales de tanto que roban y a los probres llevandoselo quien lo trajo solo quieren suber al poder para hacerse ricos, no le pare jorge has dicho la pura verdad que nadie se atreve a decir..

  58. Que bravo tu eres @jonas perez q la botella y el fanatismo no te lleve a ser mas ignorante de lo que eres, entonce si el recien desmontandose de un avion deduce TODO lo q acontece en este pais QUE TODO ESO ES VERDA!, imaginate que fuera q el viviera aqui por favorrr, como dice el sr @Victor Gutierrez ahi solo falto que fuese un dominicano que lo hiciera, pero total lo hace un dominicano en un pais 3er mundista Sub sub desarrollado, donde la mayoria de los medios digitales, periodicos, programas de tv, funcionarios, autoridades policiales no hacen NADAAA contra el gobierno actual

  59. Da pena y verguenza que tiene el una persona que ni es dominicano ni es residente aqui hable de esa forma tiene razon le doy MIL RAZONES!, coño aqui no hay gente con pantalones que se le pare de frente a la corrupcion que hay, tenemos un pais rico en muchas cosas pero en NADA se le invierte lo que se le saca, no solo por las calles que no sirven, porq la que sirven tenemos q pagar altos peajes, sino porque tantos recursos y nosotros los pobres y los q son mas pobres que nosotros vivimos MA JODIO!!, mas verguenza debe darle a muchas paginas webs que le pusieron el titulo de ´´Jorge Ramos Acaba con la Republica DOminicana´´, cierto q no sea dominicano pero nada de lo que dijo es mentira

  60. Si bien es cierto que a través de su carrera Jorge Ramos se ha parcializado en diversos trabajos de opinión (e.g. Caso Salinas de Gortari, Comandante Marcos, etc.), no podemos negar la veracidad e importancia de este análisis. No hay dudas que los puntos ilustrados son la cruda realidad del país. Vamos a detenernos por un segundo y utilizemos nuestro razonamiento crítico e interpretemos una parte importante del artículo: “El objetivo principal de los empresarios es ganar dinero y el de los periodistas es dar noticias.” Como muchos saben, en República Dominicana los medios de comunicación están DOMINADOS por individuos que han adquirido su fortuna de forma sospecha (e.g. Gómez Díaz, Felix García) y eso afecta directamente la población. Las bocinas están por doquier. Tomaré a Gómez Díaz como ejemplo ya que el se ha autoproclamado el “líder” televisivo entre los pobres. Gómez Díaz siempre ha dado señales “inofensivas” de estar alineado con el partido de gobierno. Esa parcialización crea conflictos de intereses porque no sabemos a ciencias ciertas si se manipulará o esconderá toda la información que afecte al partido de gobierno y que se divulguen a través de todos sus medios específicamente en los noticiarios y programas de opinión. La lista es extensa de casos similares y esta practica es común globalmente. Por lo tanto, las masas más pobres, necesitadas e ignorantes de la realidad, están expuestas a no recibir las noticias como en verdad son. La prensa y los medios son denominados el 4to poder por la influencia e importancia que tienen en las sociedades. Jorge Ramos no ha fabricado historias ni fue allá en una “misión para desprestigiarnos” como dirán los nacionalistas racistas y los patriotas de cartón. Al contrario, expuso 3 temas de suma importancia y que la población debe prestar atención:
    1- El problema creado en la sociedad por el totalitarismo de los “come-solos”
    2- El peligro que representa el control absoluto de los medios por parte del empresariado
    3- La carencia de líderes jovenes que practiquen la política de forma coherente y le den nuevo rumbo a la nación
    Y más importante que todo, Jorge Ramos nos tira ese balde de agua fría para despertarnos y recordarnos algo: en República Dominicana vamos mal, MUY MAL.

  61. Leoner le huye como el diablo a la cruz a jorge Ramos, igual le huye a patricia janiot la cual vino a una conferencia de prensa de leonidas trujillo leonel y dijo que este en esa conferencia cogio de pendejo al pueblo dominicano y a los periodistas ya que lo que dijo era pura basura, la hizo viajar para nada, y eso ella lo denuncio y los peledeistas se quedaron callados pues esa conferencia de prensa para hacer circo y pan fue una verguenza para la comunidad internacional, dos de los mejores periodistas del mundo dicen que este pais esta podrido, podrido por los come solos. asi que jorge te apoyo un 99.9% todo lo que dices en ese reportaje, y hasle otra invitacion a leonel y explique el deficit que nos dejo y el cual nos tiene indido en la absoluta miseria.

  62. Da verguenza que todos los que politizan este comentario se alejen de la realidad del comentario.
    Quien es Jorge Ramos para hablar de nuestro pais asi.

    No puede hablar de monopolies en Rep. Dom. cuando en Mexico Carlos Slim es el dueño de todo.

    No puede hablar de corrupcion, porque el narcotrafico esta metido en todas las estancias del Estado

    No puede hablar de delincuencia porque Mexico los niveles de inseguridad estan al 100%.

    Cuantos muerto encuentran diario en Mexico producto del narcotrafico y la delincuencia??

    En los EE.UU. los Mexicanos son los principals propulsores de que permitan la legalidad de mas de 3,000,000 (3 Millones) de Mexicanos ilegales. Exigen derecho ?? Que derecho debe tener una persona indocumentada ??? Los EE. UU. no invitaron a los ilegales, ellos vinieron solos. Pero si te agaran illegal en Mexico, de entrada y sin ningun juicio te meten 3 años presos y luego te deportan.

    Ese es el contendio del comentario de ese Sr. Ramos que se creen que es el major periodista del Mundo.

    La proxima vez que venga a Dominicana debemos hacerle un acto de repudio por esos comentario.

    Gracias por su tiempo.

    Juan Martinez
    Miami, FL

  63. Estoy d acuerdo con lo q dice jorge ramos republi dominicana es un pais rico pero mal administrado los politico ae han hecho dueño de el y del sudor de tod han hecho con el pais lo q le da la gana aqui n hay oportunidad d empleo a menos q tu esa menos q tu n teng relaciones ya sea en el gobierno oh en otro lugar

  64. HAY ALGO QUE NO ENTENDI:”…la aparente seguridad que se respira en sus calles, incluso, en altas horas de la noche. Esa tranquilidad ha desaparecido en casi todas las capitales latinoamericanas.” DEJEME DECIRLE JORGE QUE ESO MISMO ES “APARENTE” PQ AQUI HACE MUCHO QUE SE PERDIO LA SEGURIDAD AL IGUAL QUE EN LAS DEMAS CAPITALES LATINOAMERICANAS. ASI QUE PARA LA PROX INFORMESE MEJOR…

  65. No te mortifiques jonas perez… como otros no lo aceptan ni hacen nada, pues que venga otro a decirlo.. ademas todos tenemos d3recho a decir lo que se nos pegue la gana.. un niño de 8vo no lo và a decir.. pues que lo diga aquel que pu3de por que es parte de su trabajo.

  66. Esta descripción de la República me recuerda que a través del cine norteamericano he visto toda clase de miseria humana en país democrático, rico, protector de la gente, así que mi calificación para este escrito de Jorge Ramos es: IGUALIIITO QUE AQUI!!!

  67. David Ortiz, de acuerdo a lo que escribes, deduzco que vives fuera de esta mierda isla, no se cuales son las razones para que te fueras del país, si es que eres de aquí, pero casi puedo inferir que eres uno mas de los ladronazos come cheques del gobierno, que viven con cargos en embajadas o consulados del país sin ejercer ninguna función, viviendo como todo un pulgón del dinero que el asqueroso gobierno del Partido de Ladrones Dominicanos nos saca de las costillas a sangre y fuego.
    Aparte de todo eso, también eres otro lameculos mas de la bestia!.

  68. Si ese comentario lo hace Huchi, Nuria, Alicia Ortega, Cavada, etc jurao que mañana lo someten a la justicia por difamacion o injuria, o cuanto peor los mandan a matar, excelente discurso, ojala en un futuro podamos despertar y poner un NO a estos corruptos.

  69. Por otro lado yo no dije que lo que el dijera no fuera verdad. Simplemente lo que el escribio es algo que cualquier niño dominicano de octavo curso un poco avispado pudo haber escrito. Yo no tengo porque salirle a celebrar esas superficialidades que el escribio y que por demas son muy conocidas simplemente porque el es Jorge Ramos. Ustedes me excusan pero yo no tengo esos complejos. Si quiere que yo le celebre algo, que me diga algo que yo no sepa o al menos que no sea tan superficial que parezca sacado de google y de un par de conversaciones en medio de vino.

  70. Ok. Señores, les recuerdo que Jorge Ramos no vino ni detras de la bestia cochambrosa Caligula Fernandez ni Feliex El Gato. El vino a JODER con el tema de la sentencia. Yo espero que todos los que ahora estan aplaudiendo como focas tambien salgan a aplaudir cuando en un par de dias empiecen a salir las entrevistas y reportajes de este sujeto vendiendonos como los nazis del caribe y como trogloditas que nos desayunamos un niño haitiano todos los dias.

  71. Gracias jorge ramos por atreverte a decir una verdad que ningun periodista o empleado del govierno se atrebe a decir o publicar por miedo a su vida y la de su familia todo el ignorante que pense que en tu reportaje nos acavaste es porque no le gusta que digan la verdad o pertenece al grupo de los come solos.

  72. Asi es estoy muy de acuerdo contigo nuestro pais es rico en todo pero donde es mas es en la corruccion de cada 10 politico hay 12 corructo aya un simple regidor q en pocas no es nadie ase loque da la gana y ni desir de un capitan coronel o senador lamentablemente mi pais es el mas corructo del mundo y los gobierno son preso de dadiva y fabore de los rico

  73. “Jorge Ramos Acaba con la República Dominicana” es un título por demás injusto. Jorge Ramos EXALTO nuestro pais. Habló de sus valores, de su belleza, su crecimiento, su chispa….

    Este señor no hizo sino CRITICAR los problemas que aquejan a nuestra JOYITA, pero ese es tema cuya publicacion no conviene para esos medios de “infomacion” controlados por los poderosos.

    En mi opinión, el título de la “noticia” que corre por la red debería ser “Jorge Ramos Acaba con los Corruptos de la República Dominicana”.

    Saludos.

  74. Jorge Ramos es bien fino y puntilloso, bien inquisidor cuando se trata de joder, pero el sabe muy bien cuando y a quien joder, cuando tiene suficiente información de la persona a quien le quiere meter mano, para ponerla al desnudo.
    Tal y como comentan el socio y ladama, que Jorge Ramos de quien anda detrás es de una vaina que tiene vida, que para confundir al enemigo ha adoptado la forma y semejanza de nosotros los seres humanos, para así poder convivir entre nosotros; esa cosa se hace llamar Leonela “Caligula” Fernández, que no es más que una bestia del Apocalipsis, una bacteria cochambrosa, una vaina asquerosa que odia su origen y a los que vivimos en la mierda isla donde habita esa putrefacta bestia.
    Esa bestia, esa bacteria, ha sido la cosa viva más dañina y catastrófica, que ha tenido esta mierda isla, ya que todo el mundo sabe en las paupérrimas condiciones que dejó a este pueblo, más de 200 mil millones de déficit fiscal, que estamos pagando todos los pendejos, léase, que se robó junto con el sastre Félix “El Gato Bugarron” Bautista y otros ladrones más.
    Llevó la deuda externa desde 9 mil millones de dólares a 27 mil millones, y no se diga de la estructura que armó en el poder judicial para que no sea enjuiciado.
    Han manejado los presupuestos mas astronómicos, mas insólitos que uno se pueda imaginar, y no han resuelto ni un solo problema, de los que tanto se jactaban en denunciar cuando andaban en chancletas.
    Nos han metido por donde no nos da el sol, 8 reformas fiscales y nosotros como pendejos al fin, no hemos hecho nada.
    Puso de presidente al pendejo, bobalicón, manganson y súbdito a Manilo, perdón, Danilo Medina, y como una una forma de tenerlo mas narigoneado que nunca, le puso de vice a su “mujer”, para que por si acaso a Manilo, perdón, Danilo se le ocurre hacer algo con que la bestia no esté de acuerdo, lo linchan, le dan cicuta, y automáticamente queda su “mujer” de presidente.
    Jorge Ramos no ha dicho nada que nosotros mismos no sepamos, el problema es que no actuamos, o no nos dejan actuar, para agarrar a la bestia y a todos sus delincuentes, enjuiciarlos, expropiarle todo lo robado, condenarlo a la máxima pena, y encerrarlo en La Victoria.

  75. Socio por gente que piensa como tu es que estamos jodidos, si bien entendiste el articulo habla, sobre nuestra cruda realidad, es para que despertemos y dejemos de ser tan idiotas y despertemos del oscuro abismo en que estamos, les apuesto a todos ustedes que si alguno de nosotros tuviéramos una tajada del botín nos quedáramos callados.
    Esa es la actitud que hay que cambiar, RECLAMAR lo que es nuestro, por lo que tanto se lucho la soberanía nacional.
    Jorge Ramos! Excelente articulo lastima que no lo tomaremos en cuenta!!!
    Somos un país muy acomodado y que nos gusta que nos den y que nos resuelvan!!
    Educarnos y valorarnos mas seria la mejor solución lo demás llega solo.

  76. Interpreten bien el artículo. En ningún momento el dice que no trabajamos, sino, que cuando no estamos trabajando(ya se acabó la hora de trabajo) es que estamos bailando, etc.

    Me siento bien que haya sido un extranjero que nos haya dicho todas esas verdades porque miles de veces muchos dominicanos han dicho la verdad y nadie abre los ojos. Si es necesario que un extranjero tenga que hablar para que las personas de RD empiezen a hacer algo por su país en vez de solo criticar y hablar… Hablando y no tomando acciónes no va resolver nada.

    Gracias Jorge Ramos, al menos te tomaste la molestia de venir aqui y decirnos algunas cosas a los dominicanos sin necesidad de hacerlo.

  77. Excelentes palabras, me encanto el punto en Que Falta en Republica Dominicana, pero lamentablemente mientras nuestros jovenes sigamos viendo con la ambicion que suben los políticos al estado, la falta de moral que estos llevan al poder no va a ver ningún cambio, el poder y el dinero son iguales, van a donde hayan mas, como se dice, ¨los cuartos van a donde hayan mas¨ ningún joven con un futuro sano para su nación va a poder alcanzar un liderazgo político, ya que todos a su alrededor solo quiere una sola cosa, hacerse de dinero y olvidarse quienes fueron que lo colocaron en ese lugar, para mi Nuestro Señor presidente Danilo Medina tiene una nobleza increíble y unas ganas de ayudar al pueblo sumamente enormes, pero lamentablemente esta rodeados de LOBOS que solo quieren enriquecerse sin importarle la pobreza del pueblo dominicano.
    Los Jóvenes están creciendo viendo este mismo ejemplo, el que aspira a un cargo político en mi República Dominicana solo tiene una Frase ¨Desde que llegue a ese cargito comienzo a robar como cosa loca, solo me dan 4 años para hacerlo¨.
    Lamentablemente para mi y para quien desea una República Dominicana Mucho Mejor vemos que Las manzanas podridas no se Sacan de la canasta, se dejan ahí y comienza a infectar las demás.

  78. Lo único malo que tiene ese articulo es que NO LO ESCRIBIO UN DOMINICANO!.

    Asi que dejen de criticar y despertemos.

    Entre 2 partidos politicos y 9 familias controlan el pais como le da la gana.

    Sigan escuchando dembow, sigan burlao, sigan lackiao, sigan viendo a mia cepeda, sigan comiendose el rabo de antony santos y no se den cuenta de la realidad.

    Repito… ese articulo lo unico malo es que no lo escribió un DOMINICANO, hubo que esperar que un mexicanito nos escribiera NUESTRA REALIDAD.

  79. Pues aunque el no sea dominicano su articulo no miente en este pais los beneficios son solo para un grupito y los descendientees del mismo. Todos aqui nos quejamos del sistema. Pero basta con que un extranjero exponga la mala cara del pais para que salgan unos cuantos a ofenderse y a afenderse cuando lo que se hablo aqui es la pura verdad

  80. En México si esta todo bien no hay narcotráfico , ciudad juares es el paraíso
    La gente juega domino en las calles y no pasa nada que vaya hablar para su país

  81. El lo unico que me siento en desacuerdo es cuando generaliza diciendo que los dominicanos no trabajos. “Pero cuando los dominicanos no están trabajando duro, viendo la televisión, discutiendo sobre la pelota o hablando de política, es fácil verlos bailar en las calles”, mi padre juega domino a las 4 p.m despues de cargar muchos sacos, en este pais habemos mcuhas personas trabajadoras y con deseos de salir adelante.

  82. yo creo que su comentario acerta en un 99.9 % nuestro pueblo cree que ser malicioso;abilidoso y inteligente para gobernar es gran cosa por es que estan como estan

  83. Llega cualquier pendejo que no sabe nada de la situacion del pais y apenas se baja del avion empieza a teorizar como un erudito sobre lo que hay que hacer y dejar de hacer. Ahh Google que hace cosas ese.

  84. Votemos todos por Guillermo Moreno…. y cambiara el rumbo y el desastre del pais.. No voten por el PLD ni PRD Ni REformismo han hundido este pais…

Participa en el debate, deja un comentario.