¿Eyacular frecuentemente afecta la próstata?

3

pareja sabanas durmiendo

 

La próstata es una glándula que hace parte del aparato genital masculino. Se sitúa por debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra. En los hombres adultos esta glándula puede volverse un dolor de cabeza, tanto porque se empiezan a producir síntomas urinarios bajos como por la preocupación de sufrir cáncer. 

En realidad el cáncer de próstata es la primera causa de malignidad en hombres de muchos países del mundo, entre ellos los latinos. Muy probablemente todos conocemos o hemos escuchado de alguna persona que lo sufre o que murió a causa de este cáncer. Es por esto que es importante que todo hombre mayor de 50 años, en algunos casos desde los 40 años, asista a controles médicos preventivos y periódicos tanto para esta enfermedad como para algunas otras como la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia. 

Según las guías de la Sociedad Europea de Urología los factores de riesgo más importantes para sufrir de cáncer de próstata son:

• La edad. A mayor edad, mayor riesgo.
• Padre, hermano o hijos que hayan sufrido este cáncer.
• La raza. Afroamericanos son más propensos. 

Estudios han mostrado que en Estados Unidos y el Norte de Europa es más frecuente, sin embargo se ha demostrado que personas que se trasladan a vivir en estas zonas tienen también un aumento del riesgo de cáncer. Los hallazgos anteriores permiten pensar que hay factores exógenos a los genéticos que pueden afectar y promover la aparición del cáncer de próstata. Las recomendaciones actuales para prevenir esta enfermedad son:

• Disminuir de peso ( tener un Índice de Masa Corporal normal).
• Comer frutas verduras y granos.
• Limitar el consumo excesivo de carnes rojas, especialmente ricas en grasas o procesadas como la tocineta o las salchichas.
• Hacer actividad física constante.

Como se puede ver, las medidas que previenen enfermedades cardiovasculares y metabólicas también disminuyen el riesgo de padecer este tipo de cáncer y esto también aplica a la Hiperplasia Prostática Benigna que genera síntomas urinarios bajos muy incómodos.

No se ha demostrado ninguna relación entre frecuencia de eyaculaciones y riesgo de enfermedad prostática y en cuanto a prevención farmacológica ha habido estudios grandes con medicamentos de la familia de los inhibidores de la 5 alfa reductasa intentando averiguar si podrían tener efectos protectores. Sin embargo, aún no hay resultados definitivos ni terapia farmacológica preventiva aprobada para el cáncer de próstata.

Fuente: Semana.com

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. A LOS HOMBRES DEJAR DE SER PROMISCUOS (sexo con diferentes parejas) ALIMENTACION SANA,PRACTICAR EL TAO DEL AMOR Y CIRCUNCIDAR A LOS NIÑOS y tendran una vida mas longeva ,saludable y evitaran muchas enfermedades…

  2. La Prostata es como un filtro que si se tupe causa malestares como levantarse muchas veces en la noche a orinar o incontencion urinaria (goteo) La eyaculacion mantiene el “filtro” limpio y como resultado la prostata se mantiene saludable. Otros factores indican que una infeccion urinaria podria interferir con el funcionamiento de la prostata y a la vez causar que el PSA suba sobre 4 que en este caso seria el comienzo de la Hiperplasia Prostatica Benigna. Mucha salud a todos.

Participa en el debate, deja un comentario.