El omeprazol puede causar daño neurológico y demencia

1

pastillas pildoras

 

El omeprazol es un medicamento antiácido muy utilizado sobretodo contra la irritación por reflujo gástrico. Es de hecho, un fármaco muy consumido en todo el mundo. Ahora un estudio asegura que su uso prolongado puede tener efectos secundarios como daños neurológicos y hasta demencia. Según un estudio de la organización Kaiser Permanente (Estados Unidos), el uso de omeprazol reduce la absorción de la vitamina B12 lo que puede causar problemas neurológicos, anemia entre otras complicaciones derivadas de este déficit vitamínico vinculado con el uso de antiácidos.

La mala absorción de la vitamina B12 puede causar problemas de anemia y neurológicos.

Esta investigación, que publica la revista JAMA, afirma que utilizar durante dos o más años inhibidores de la bomba de protones (IBP) y antagonistas de los receptores de histamina 2 (ARH2), dos tipos de medicamentos para inhibir el ácido en el jugo gástrico, se asocia con un diagnóstico posterior de deficiencia de vitamina B12. “La deficiencia de vitamina B12 no tratada puede conducir a demencia, daño neurológico, anemia y otras complicaciones, que pueden ser irreversibles”, aseguran los científicos en su artículo.

 La ingesta durante dos o más años de IBP y ARH2 se asoció con un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12. Las dosis de más de 1,5 píldoras fueron más fuertemente vinculadas con una deficiencia de vitamina B12 que dosis inferiores de 0,75 pastillas/día. Los investigadores encontraron que la magnitud de la relación fue más fuerte en las mujeres y los grupos de edad más jóvenes y que la asociación se redujo después de la interrupción de su uso.

No hubo una tendencia significativa al aumentar la duración de su uso. El problema es cuando hay una toma continuada

Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, explica que “si las personas lo toman de manera descontrolada, sin supervisión médica, la mala absorción de la vitamina B12 puede causar problemas de anemia y neurológicos”. Los expertos han afirmado, sin embargo, que el fármaco es seguro siempre y cuando su uso sea bajo prescripción médica sin presumir que puede utilizarse para todo.

Aconsejan siempre tener asesoría médica y evitar la automedicación. Mercedes Ricote, coordinadora de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, asegura que “el problema es cuando hay una toma continuada”, pues aunque los síntomas iniciales pueden interpretarse como de poca importancia al ser cansancio o debilidad, los niveles bajos de la vitamina B12 terminan generando daños neurológicos. Ahorra hasta 500 € en el seguro de tu coche Más fotos relacionadas

 

Por Agencias

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.