Presidente del (TC) denuncia presiones del Caricom

2

Tribunal-Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, manifestó que con el pedido que le hace la Comunidad del Caribe (Caricom) a Danilo Medina, para que deje sin efecto la sentencia 168-13, mediante la cual el alto tribunal declara quiénes son dominicanos y quiénes no, lo que le está solicitando es que viole la Constitución dominicana.

“Con relación al pedido de Caricom, yo debo decir lo siguente: Hay un viejo ritmo cubano muy interpretado que dice más o menos así: Cómo cambian los tiempos qué te parece, cómo cambian los tiempos qué te parece”, manifestó al precisar que anteriormente las organizaciones internacionales instaban a los gobiernos a que respetasen el ordenamiento constitucional.

Ray Guevara dijo que en cambio lo que el Caricom está pidiéndole al Gobierno dominicano es que viole la Constitución, o sea, el artículo 184 de la Constitución dominicana. “Cómo cambian los tiempos qué te parece”, manifestó al ser preguntado por periodistas previo a la ceremonia de puesta en circulación del boletín y repertorio jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Informó además que el TC está en fase de aprobación de una oficina de seguimiento a la ejecusión de todas las sentencias. Ray Guevera aprovechó el escenario para enviar un mensaje de paz y buenos deseos a todo el pueblo con ocasión de estas fiestas navideñas y el año que se avecina, que dijo espera que sea próspero a nivel espiritual y material.

La sentencia 168-13 ha desencadenado una serie de acciones por parte de organismos internacionales que entienden injusto el fallo judicial, por considerar que viola derechos de miles de personas de descendencia haitiana que han nacido en territorio dominicana.

Defensa La República Dominicana creó una Comisión que ha tenido que defender en varios foros internacionales la sentencia 168-13, e inició un proceso para la ejecución de un Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.

Recientemente el primer ministro Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, solicitó sanciones económicas contra República Dominicana por la sentencia del TC y entre esas medidas incluyó su exclusión de Petrocaribe, de Cariforum y no aceptarlo como miembro del Caricom, hasta tanto el país revierta la sentencia.

Sin embargo el país ha defendido la sentencia, dando continuidad a una amplia ofensiva diplomática en el extranjero a fin de generar una mayor comprensión de esta a nivel mundial.

La situación generada por los ataques y críticas de organismos nacionales e inter- nacionales, lograron romper el diálogo entre los gobiernos dominicano y haitiano, pero recientemente con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los mandatarios de ambas naciones, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, acordaron retomar las conversaciones sobre temas de interés mutuo.

Fuente: Listin.com.do

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. A Los politicos blancos con ojos azules se olvido que pasa porque no condenamos ni penalisamos Los Falso
    Prespuesto a la mala adminitracion fraude robo al govierno y el traficos de influencias que no pagan impuestos Por su conexion y la exoneraciones Los politicos entran pobre Salen entran Rico Salen millonario entran millonario y Salen en la opulencias y despue no hay condena ni penalidades se llevan el de todas instituciones del pueblos y nadie habla de esto

Participa en el debate, deja un comentario.