China permitirá segundo hijo y planea abolir campos de “reeducación”

0

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó las resoluciones sábado, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. La resolución tiene valor de ley en China.

chinas
Foto: archivo

Los cambios en la política de un solo hijo, que se anunciaron por primera vez el mes pasado, permitirán a las familias tener dos hijos si uno de los padres es hijo único, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua. En la actualidad, ambos padres deben ser hijos únicos para optar a tener un segundo hijo.

La política del hijo único, que comenzó en la década de 1970, ha impedido unos 400 millones de nacimientos en China, según Xinhua.

Aunque la política ha sido aplaudido por muchos para frenar el rápido crecimiento de la población de China, también ha sido ampliamente criticada porque se traduce a veces en abortos forzados y fuertes multas para las familias.

Algunos críticos dicen que la ley perjudica a los ancianos chinos, que suelen depender de sus hijos para el apoyo en la vejez, además, aseguran que restringirá el crecimiento económico cuando la población en edad laboral comience a declinar.

Desde la década de 1990, la tasa de natalidad ha disminuido, con una media de alumbramientos entre las mujeres chinas de 1,4 a 1,6 hijos.

Las autoridades dicen que la flexibilización de la política del hijo único no significa que China renuncie a su política de planificación familiar.

“China aún tiene una gran población. Esto no ha cambiado. Muchos de nuestros problemas económicos y sociales están relacionados con esta realidad”, dijo Jiang Fan, diputado en Congreso Popular Nacional y miembro del Comité de la Agricultura y Asuntos Rurales. “No podemos correr el riesgo de que la población crezca sin control”.

Se espera que la flexibilización de la política de un solo hijo entre en vigor en algunas regiones en el primer trimestre de 2014, según Xinhua.

Campos de reeducación abolidos
China había insinuado ya en enero que iba a poner fin a la polémica reeducación a través de los campos de trabajo.

Los campos se remontan a la década de 1950, cuando el nuevo régimen comunista trató de silenciar a sus enemigos para consolidar su poder.

Informa lanacion.com.py, que los críticos dicen que los campos, que están fuera del sistema formal prisiones, a menudo se utilizan para perseguir a disidentes del gobierno, incluyendo intelectuales, activistas de derechos humanos y seguidores de grupos espirituales prohibidos como el Falun Gong.

La abolición de los campos de trabajo llamados “laojiao” entra en vigor hoy sábado. Xinhua informó de que las personas que todavía están internadas serán puestos en libertad.

Las organizaciones de derechos humanos dicen que los cambios en los campos de trabajo pueden ser sólo una cuestión estética. Amnistía Internacional dijo a CNN a principios de este mes que los campos de trabajo están siendo sustituidos por otro tipo de instalaciones, tales como “campos de educación legal” o se están cambiando de nombre como los “campos de rehabilitación de drogas”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.