Puerto Príncipe.- El periódico haitiano Le Nouvelliste atribuye a un político de ese país haber dicho que los dominicanos irían a financiar “en gran parte” a candidatos congresuales en las próximas elecciones parlamentarias y locales (municipales) en Haití.

bandera haitiana



El propósito del supuesto financiamiento, según el editorial del periódico, es el interés de la República Dominicana de incidir ante el Congreso haitiano para escoger a un Primer Ministro que sea favorable a los intereses de los dominicanos.

Le Nouvelliste, uno de los principales periódicos del vecino país, atribuye esas declaraciones al ex senador haitiano Jean Héctor Anacasis, a quien el propio medio vincula a los pasados gobiernos dictatoriales en Haití.



Esas afirmaciones de Jean Héctor habrían sido ofrecidas a una emisora de radio de Santo Domingo, el pasado lunes. Sin embargo las mismas no fueron resaltadas a nivel de los medios locales.

El periódico amplía la información diciendo que desde ya los dominicanos están visitando lugares específicos en Haití, como “los distritos de provincias”, para identificar futuros buenos candidatos a quienes les estarían ofreciendo apoyo y medios de comunicación a su servicio.

Anacasis ha dicho –según el periódico- “que los revendedores (dominicanos) deambulan por los distritos de la provincia para enjuagar futuros buenos candidatos y ofrecer apoyo y medios de comunicación”, informa almomento.net, en su portal.

Añade que esos dominicanos que buscan financiar a políticos de Haití se auto presentan como pro haitianos, “pero cuelgan soluciones rápidas como amigos del otro lado de la frontera” y se ponen a disposición de quienes los soliciten.

Dice el periódico que no se trata de un apoyo meramente político ni por cuestiones ideológicas, sino que se trata de “una estrategia bien pensada”.