El Ministerio de Relaciones Exteriores y el servicio exterior dominicano iniciaron hoy la conmemoración del mes de la patria con la colocación de una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, como tributo a los héroes nacionales que sentaron las bases de la dominicanidad.

Juan Pablo Duarte



Antes de colocar la ofrenda, los comisionados encabezaron un desfile encabezado por el rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, Reynaldo Espinal y el embajador adscrito Pedro Blandino.

Durante el acto, el embajador Blandino clamó al padre de la Patria para que proteja el pueblo dominicano “en estos momentos difíciles por los que atraviesa”, al tiempo de resaltar las virtudes que adornaron a los Padres de la Patria.



Refirió que los dominicanos debemos emular el ejemplo de Duarte, “con acciones transparentes y de pulcritud en sus actividades diarias, por que él representa la libertad, la dominicanidad y nuestra ciudadanía”.

De igual manera, la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos, presentaron en el día de hoy una ofrenda floral frente al busto del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, colocado en la Galería de los Héroes del Edificio principal de la OEA, al conmemorarse ayer el 201 aniversario de su natalicio.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Embajador Pedro Vergés, quien agradeció la asistencia de los presentes a este “modesto pero significativo homenaje a nuestro prócer por excelencia, Juan Pablo Duarte”. El Embajador Vergés señaló que “Duarte es el epítome de la nacionalidad, que no es algo que él se invente, sino que es un sentimiento que él recoge”.

El representante permanente de la República Dominicana y actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, destacó que “Juan Bosch, al hablar de Duarte decía que el gran mérito de Duarte había sido darse cuenta, en un momento en que resultaba imposible esa idea, que la República Dominicana era posible, luchar por hacerla posible y por encima de todo conseguirlo”.

La presentación de la ofrenda floral contó con la presencia de embajadores acreditados ante la Casa Blanca y la OEA, Observadores Permanentes, funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, autoridades de la OEA, tales como el Secretario General Adjunto, embajador Albert Ramdin y el secretario de Relaciones Externas de la OEA, embajador Alfonso Quiñónez, así como funcionarios del cuerpo militar acreditados en esta ciudad, y funcionarios dominicanos en organismos internacionales con sede en Washington, EE.UU.

EFE