WASHINGTON. La cadena estadounidense de televisión CNN en Español informó  que el gobierno de Venezuela revocó las acreditaciones a cuatro periodistas del equipo que actuaba en el país sudamericano.
CNN

De acuerdo con la red, fueron cancelados las credenciales de la corresponsal Osmary Hernández, y los permisos de trabajo de la presentadora Patricia Janiot y del enviado especial Rafael Romo, además de una productora que no fue identificada.



CNN en Español informó que fue un viceministro de Comunicaciones quien le comunicó a Hernández la decisión de revocar su acreditación periodística.

«Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión», expresó la cadena televisiva en su nota.



«Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística», añadió la red.

En tanto, una nota divulgada en el sitio web de CNN Internacional mencionó que funcionarios oficiales venezolanos «notificaron a siete periodistas de CNN Internacional y CNN en Español que sus acreditaciones de prensa habían sido negadas o revocadas».

Esta nota, sin embargo, no aclara cuántos periodistas tuvieron sus acreditaciones o permisos de trabajo revocados, y cuántos les fue negado del pedido.

«Confirmo que el Minci (Ministerio de Comunicación) revocó las credenciales de todo el equipo de @CNNEE en Venezuela y a los enviados especiales» que venían a cubrir las protestas estudiantiles en el país, había indicado Hernández en su cuenta Twitter.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había informado más temprano que se registró la salida «intempestiva» del país de la periodista Janiot, enviada especial de CNN Español para cubrir las manifestaciones que han dejado al menos cinco muertos.

CNN envió un correo a la AFP confirmando la salida de Janiot de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había amenazado el jueves con bloquear la difusión de CNN en ese país, por considerar que la red buscaba mostrar en sus reportes que había «una guerra civil».

«Yo le pedí a la ministra (de Comunicación, Delcy Rodríguez) que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. ¡Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra!», había dicho el mandatario en cadena de radio y televisión.

La semana pasada el gobierno venezolano hizo retirar de las parrillas de las cableras el canal de noticias colombiano NTN24, al cual imputó de tratar de generar «zozobra» en la población, cuando transmitía disturbios tras una marcha de estudiantes y opositores.

Este viernes, el influyente senador conservador estadounidense Marco Rubio opinó que la decisión del gobierno venezolano «es precursora de aún más violencia y tácticas letales contra venezolanos inocentes».

En la visión de Rubio, esta situación deja más expuestos «a los manifestantes venezolanos, que ahora tienen menos órganos (de prensa) para contar al mundo lo que está pasando».

AFP