Dominicanos protestan en Nueva York contra sentencia de nacionalidad

NUEVA YORK (EE.UU.).- Decenas de dominicanos protestaron este jueves en Nueva York, con motivo del Día de la Independencia de su país, contra la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, lo que afecta especialmente a los de origen haitiano.

dominicanos

Durante la protesta, en la plaza que Nueva York dedicó a Juan Pablo Duarte, uno de los padres fundadores del país caribeño, los manifestantes marcharon con velas encendidas mientras coreaban eslóganes como “Por la sentencia no celebro independencia”.

Una de las participantes, Clara Fernández, señaló a Efe su deseo de que “se haga justicia” con las personas “a las que se concedió la nacionalidad cuando nacieron” y a las que se la quitó “una ley retrospectiva”.

Aún así, no dejó de apuntar que está de acuerdo con que se regularicen las leyes migratorias para evitar la entrada ilegal de inmigrantes a suelo dominicano.

Fernández reconoció que entre los dominicanos de Nueva York o del país “nos dicen que no entendemos la situación, que somos unos vendedores de patrias”, pero afirmó que tiene “la conciencia muy limpia” porque se siente del lado de la justicia.

Fernando García dijo que la protesta defendía “los derechos humanos” de “los más afectados” por la sentencia de septiembre pasado, sobre todo haitianos, que han sido “despojados de su nacionalidad de manera retroactiva, algunos tras “tres o cuatro generaciones en el país”.

El Día de la Independencia dominicana en Nueva York se vivió también con otros actos, como una celebración ya en la noche del Mes de la Herencia Dominicana en la que participó el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, y que tuvo lugar en el Alto Manhattan, la zona de mayor presencia dominicana de la Gran Manzana.

Además, la fiesta “Viva La Patria” resaltó la cultura quisqueyana en el Hostos Community College, en El Bronx.

También con motivo del Día de la Independencia dominicana el senador estatal Adriano Espaillat, nacido en la nación caribeña, anunció este jueves oficialmente que buscará la candidatura a la Cámara de Representantes de EE.UU. por el distrito 13 de Nueva York, a fin de intentar ser el primer congresista dominicano en este país. EFE

Regalanos un Like!!!