Leonel Fernández cuenta cómo “Cien Años de Soledad” lo hizo Presidente

3

SD.- La intrepidez de un joven imberbe e inexperto, de sostener que había un ligero error de cálculo en la Novela “Cien Años de Soledad”, del recién fallecido premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, marcó el inicio de las relaciones de hijo y padre entre Leonel Fernández y el Profesor Juan Bosch, que abrió las puertas al primero a la militancia partidaria y desde allí, luego de un tiempo, alcanzar la Presidencia de la República.

leonel fernandez

El testimonio lo presenta el ex presidente Fernández en su “Observatorio Global”, que publica cada 15 días, esta vez con el título: “De cómo el Coronel Aureliano Buendía me hizo Presidente”.

En su relato, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confiesa que en un panel acerca de la novela de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad, realizado al inicio de la década de 1970 en el que participaban Juan Bosch, Manuel Rueda, Máximo Avilés Blonda, Marcio Veloz Maggiolo y Hugo Tolentino, tuvo la osadía de decir que había encontrado un error en la novela de García Márquez.

“Lo que empecé por decir, era, para mí, como una especie de descubrimiento. Obviamente, compartía con el conjunto de los participantes la idea de que Cien Años de Soledad era una novela excepcional, la más importante escrita en lengua española desde El Quijote de la Mancha, pero en lo que entendía era mi descubrimiento, creía haber encontrado un error” escribe Leonel Fernández, agregando a seguidas que ese atrevimiento habría de cambiar, de alguna manera, el resto de sus días.

En su escrito el expresidente dominicano recuerda que el error que encontró es que el coronel Aureliano Buendía, protagonista de la obra de García Márquez, tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años y posteriormente afirma que uno de ellos había escapado a la muerte.

FUENTE: HOY.COM.DO/Foto: archivo.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Historia de un presidente que cien anos de soledad lo hizo rico y despreciable..Asi suena mas bonito.Este tipo coje hasta los muertos para sus fines histrionico.Quien te hizo presidente fue el Dr Balguer,,,Tu dijiste que Bosch era loco.Es lo mejor que ha dicho en toda tu vida de tu “padre”.

Participa en el debate, deja un comentario.