Santo Domingo. El Ejército Nacional arrestó hoy al menos a 100 haitianos indocumentados en las provincias de Dajabón y de Montecristi , que se dirigían por el monte desde la frontera hacia la ciudad de Santiago .

frontera rd haiti



Los haitianos detenidos cruzaron la frontera de forma ilegal con la intención de llegar a la ciudad de Santiago y hacer los trámites necesarios para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros indocumentados que en la actualidad ejecutan las autoridades dominicanas de forma gratuita.

Las autoridades castrenses informaron de que, al ser detenidos, los haitianos indocumentados explicaron que guiados por un compatriota que se dedica al tráfico de personas, lograron cruzar la frontera por el río Masacre y la Laguna de Saladillo, en el municipio de Manzanillo, de la provincia de Montecristi, fronteriza con Haití.



El Ejército comunicó que los soldados también apresaron a otros 73 haitianos en los puestos de chequeos de Santiago de la Cruz, los Miches, La Vigía, Cañongo y Las Matas de Santa Cruz, en las provincias de Dajabón y Montecristi.

Muchos de los haitianos expresaron que decidieron viajar de manera clandestina hasta República Dominicana porque en Haití corre la noticia de que los extranjeros indocumentados están siendo regulados y que sus hijos también.

Kilimpin Pierre, uno de los inmigrantes detenidos, dijo que su intención no era establecerse formalmente en territorio dominicano, pero sí conseguir una residencia para dedicarse al intercambio de comercio entre Haití y República Dominicana.

Los haitianos detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación.

Asimismo, organizaciones comunitarias y organismos de derechos humanos haitianos han alertado sobre falsas informaciones que han puesto a circular los traficantes de personas, diciendo que a todos los inmigrantes indocumentados que crucen a este país se les dotaría de documentos, cuando esa no es la realidad. EFE