La Junta Central Electoral no debe discriminar

9

Esto le pasó a Gisela Paredes, una dominicana de pelo crespo que fue a buscar su cédula de identidad y le hicieron pasar un mal momento.

Les cuento llego a las 6:50 de la mañana a la Junta Central Electoral y lo primero que la guardia – una mujer robusta con cara de odiosa- me llama: Hey tu ven acá. Cuando me acerco a la ilustre oficial de la ley me dice que no puedo sacar cédula con ese greñero que vaya a peinarme y vuelva… Fruncí el ceño y le dije que conozco personas que llevan el pelo natural que la han sacado y la verdad que me llevó a perder la paciencia… Me iba a ir, sin embargo decidí quedarme porque de todos modos andaba con mis hermanos.
Cedula
Hice todos mis trámites y cuando voy por las fotos una de las encargadas – de lejos-me dice que vaya al baño a recogerme el pelo que esos cabellos no caben en la cámara y yo ah bueno! Le digo que no tengo con qué recogerlo y que haga lo que pueda. Decidí cambiar de turno con mi hermanito y caer con la otra chica que no había dicho nada -pero igual tenia cara de malos amigos- Me tomaron la foto y ya tengo cédula nueva – más 3 horas después -. Yo creo que nunca me había sentido discriminada, lo que me molesta es la ignorancia, la falta de respeto y que no me iba a poner a dar un discurso de igualdad de derecho o conocimiento de sus raíces.

NOTA: Si en la ocupación quieres que te pongan tu carrera tienes que llevar el título de la universidad en tamaño 8 1/2*11. Como no sabia no lo tengo. Espero que les sirva!

Publicado en Facebook.com/gipaar

Regalanos un Like!!!

9 Comentarios

  1. Yo recientemente solicite la ciudadania americana junto con mi esposa, cuando le iban a tirar la foto el oficial le pidio educadamente que se quitara los aretes y se pusiera recojiera el pelo detras de las orejas,( mi esposa es blanca u tiene el pelo lasio muy bueno) incluso en la solicitud k llenamos decia claramente que tenian que verse las orejas en la foto, la diferencia de Aqui a RD es k ningun animal sin educacion te va a gritar te t recojas tus grenas, tambien es k no hay ningun estatuto o regla que exija como debes tomarte la fotografia…

  2. Entiendo que la forma de la guardia de decirle a la joven que se recoja el “greñero” no es la correcta. También hay que ser un poco lógicos, no se ve nada presentable una foto para una identificación oficial como la cédula con un pelo así, con recogérselo aunque sea un poquito esta bien. Hay muchas mujeres a las cuales ese peinado les queda super chulo, pero es que abusan. Estoy seguro que para sacar un pasaporte si van a solicitar visa al consulado americano y le dicen que tiene que pelarse lo hacen. No estoy diciendo que esté del todo mal “la greña”, pero recogerse un poquito no pesa ni duele.

  3. Las reglas son para cumplirlas ,gustete o no.Se quito los aretes sin protestar casi seguro,porque?por ser una de las reglas de la jce.Se respeta su grena…pero no que se salga del marco de la foto ,como se aprecia en la que se muestra aqui.Con un simple monito atras se resolvia el problema,acaso puedes sacar un pasoporte con una foto con fondo de color? no,..son ganas de …..eso mismo.No se rechaza por pelo malo,hay que ser justo.

  4. Aqui cuando a un grupo no les dejan hacer lo que les da la gana, de una vez empiezan a hablar de discriminacion. Es su eleccion llevar su cabello como prefiera, pero si va a fotografiarse para un documento, no pretenda que hay que ampliar el recuadro de la cedula para que quepa su cabeza completa. Entiendo que la gente pasa malos ratos innecesariamente, como cuando pasan un semaforo en rojo y critian al Amet que les puso la multa.

  5. Ana diste clase de moral, por eso es que la sociedad está asi, porque todo el mundo quiere imponer sus propias normas. Si en tu casa tu dices que no aceptas que vayan en calipsos, esas son tus reglas independientemente de que a mi me guste usarlos.

  6. La verdad es que los Dominicanos queremos pretender que somos blancos, ojos azules, pelo lacio y rubio. Si ese es su pelo natural debe ella pretender ser otra persona para sacar una cédula?
    Ed, cual peinado exótico?!! Ese es el pelo que tienen la mayoría de mujeres Dominicanas, lo que pasa es que se hacen de todo para tener el pelo chino.
    El cotuisano ausente, presencia? Entonces para tener presencia debo perder mi esencia?
    Que ley está faltando la joven con llevar el pelo así, si es su sagrada voluntad?
    Prejucios, discriminación…

  7. Quizas quieran crucificarme por mi comentario, pero creo que todo ciudadano debe saber que cuando se va a solicitar un documento de identidad, se debe ir con ciertas normas de presencia. No creo que si fuera a solicitar un pasaporte se dejaria ese estilo de pelo, que esta a la moda y todo lo que se quiera, perfecto, pero hay normas que sencillamente hay que cumplirlas. Una cosa es salir de fiesta y otra cosa es salir hacer tramites de documentos. Tambien entiendo a la jovencita, lo que sucede es que antes la presencia era importante pra el ser humano, pero eso ya no nos impirta mucho, para muestra, la television de hoy en dia. Las presentadoras, artistas y demas les importa salir hasta encueros y como nadie dice nada, todo pasa bien.

  8. Ed: yo tengo el pelo asi, y no es lo mismo q te pidan con respeto que te Dejes las orejas al descubierto a que te hable de “greñero” como si fuéramos chinos.

  9. No es por nada pero realmente creo que peinada te ves mejor y el pelo queda dentro del marco, supongamos que tu caso es pasable, que se hara entonces con los que tienen 3 veces el largo de tu pelo y no se le ven las orejas, da pena hacia donde vamos, hoy tenemos que respetar peinados exoticos, manana matrimonio entre homosexuales, luego vendra con animales y al final con objetos y sabrá Dios si entre madre e hijo, eres muy linda y muy inteligente aplícala a ti misma.

Participa en el debate, deja un comentario.