Santo Domingo.-Ante el llamado del Presidente de la República, Danilo Medina, de que las instituciones públicas se sumen a la lucha en contra de la propagación del virus de la chikungunya, el Ministerio de Trabajo desarrolló un operativo en diferentes sectores del Distrito Nacional.

acaminachin



La jornada de prevención de la enfermedad estuvo encabezada por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien estuvo acompañada de directores departamentales, viceministros, empleados y técnicos de la Dirección Municipal Quinta del Ministerio de Salud Pública.

Parte de los barrios intervenidos durante el operativo fueron San Gabriel, El Semillero y La Lotería, en la carretera Sánchez, del Distrito Nacional, donde sus moradores le dieron una buena acogida a los empleados del Ministerio que le llevaron las orientaciones para eliminar los criaderos del mosquito y mantener limpia el área de su vivienda para evitar la enfermedad.



A los residentes en esos sectores le fueron entregados brochures informativos y sobres con larvicidas para evitar los criaderos de gusarapos.

Orientaciones
Previo a la jornada, los empleados que participarían fueron orientados durante una charla ofrecida por las doctoras Mirtha Santana,directora área Quinta de Salud Pública, y la epidemióloga Milagros Martínez.

Durante la apertura la MinistraHernándezrecordó que aunque llevar la prevención de enfermedades a la ciudadanía es un mandato de la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social,  es más que un compromiso de todos tener la disposición de apoyar las jornadas para evitar que el virus se siga propagando.

“Nosotros somos los llamados a contribuir, para que la ciudadanía pueda acoger la información adecuadamente, la parte sensible de un ser humano es algo que hay que desarrollar igual que las habilidades”, exhortó la Ministra durante su intervención.

Las acciones se llevaron a cabobajo la coordinación de la Dirección de Gestión Humana, la Unidad Médica del Ministerio y la Dirección Municipal Quinta de Salud Pública.