Unicef

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) de la República Dominicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), firmaron hoy un acuerdo para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la industria del turismo.



Ambas organizaciones desarrollarán programas de formación a los miembros de Cestur con el fin de mejorar las capacidades de la policía para prevenir y perseguir los delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y proteger a las víctimas.

«La policía de turismo tiene un rol clave en la prevención de las formas de delito asociadas a la explotación sexual porque sus miembros están a pie de calle, tiene una información privilegiada de lo que ocurre en las comunidades y deben, por imperativo legal, garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables, como son las personas menores de edad», dijo en el acto la representante de Unicef en el país, María Jesús Conde.



El acuerdo implica, a su vez, la modificación del currículo de formación de la policía, la formación de profesores expertos y la capacitación del personal de seguridad de hoteles y otros establecimientos turísticos.

Unicef considera la firma de este convenio como «un paso más» en protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

Se prevé que ambas partes se reúnan periódicamente para monitorear el grado de cumplimiento de los compromisos y el impacto que la formación tiene en las actuaciones policiales.

El acto de firma se llevó a cabo en las oficinas de Cestur en la capital dominicana, en un acto presidido por el director de Cestur, Justo Martín Amílcar Fernández Tejada y Conde, entre otros.

Fotografía de María Jesús Conde.

efe-p