La música urbana no es el veneno que tiene esta sociedad sumergida (Opinión)

14

Santo Domingo. Han causado gran revuelo las declaraciones dadas por el director de la orquesta Sinfónica Nacional, José Antonio Molina, en las que califica la música urbana como un veneno para a sociedad.

Jose Antonio Molina

La polémica se ha generado porque el reputado músico le dijo al periodista Héctor Herrera Cabral, que las letras de la música urbana incitan a la violencia, a la vez que aclaró que nadie puede llamar a eso música en el buen sentido de la palabra.

Es cierto que mucha de la música que hacen los exponentes urbanos contiene un mensaje violento, ofensivo a la mujer y de incitación al consumo de las drogas. Pero no todos caben en el mismo saco, muchos han ido adecentando sus letras, haciendo temas más comerciales.

La culpa del deterioro de esta sociedad no obedece al veneno que según el maestro Molina se produce por la música que hacen estos jóvenes.

Si hablamos de veneno debemos antes mencionar una carente educación, falta de oportunidades y la famosa exclusión social a la que son sometidos millones de jóvenes en el país, víctimas directas de la corrupción que inicia desde las más altas instancias de la República Dominicana.

No creo que haya algo más tóxico que país en donde más del 40% de los jóvenes no estudia ni trabaja, por eso los niveles altos de delincuencia.

José Antonio Molina, con el mayor respeto se excedió un poco en sus planteamientos, pero esto no puede dar cabida a que este gran hombre que ha puesto el nombre de la República Dominicana en lo más alto sea humillado por algunos que han salido a defender su comida. No se obtiene la razón hablando más alto, ni insultando sin control. Pero a muchos de ellos no se les puede pedir nada, porque nada han recibido.

Cada época tiene su música y sus representantes, siempre ha sucedido así.

Regalanos un Like!!!

14 Comentarios

  1. Esta bien que el que la música urbana tenga derecho a la superación pero que no expresen tanta estupideces basura hagan algo productivo que lleve mensaje positivo , después que se pegó eso que le llaman musica hay más atracó más falta de respeto a los demás Se guía del mensaje negativo que trámite el químico , el lápiz el fother i unos cuanto más por ejemplo que el secuestra el otro que donde está el paciente unos muchos que son fanático de ellos se creen todas esa basura. Mi hermano hay muchas arte de hacer musica no la estupideces basura que ustedes hacen

  2. Se salvo señor Molina No pierdas tiempo y contrata al combo de lo 15 pa quevte toquen en to las discotecas y a un manager(buca fieta) y arranca a tocar en el jet sep, arranca pa la venezuela q a los dominicanos nos encanta la musica clasica. MALDITA la doble moral de mi pais, un tro de gente q criticamos a los urbanos y en la casa decimos pila de mala palabras delante de nuestro hijo y damos peores ejemplos. Y RECORDARLE A LOS CUARENTONES Y CINCUENTONES q nosotros los jovenes de esta generacion fuismos criados por ellos, asi q la culpa es de ellos q no nos supieron educar, ni nos ensenaron la cultura de la musica urbana porq ustedes se entretenian con la musica de Blas Duran.

  3. En esta esquina…. Los que Don Miguelo le paga las deudas…. En la otra Esquina…. Los que Jose Antonio Molina le paga las deudas….!!!

    -Psss Pssss… A Ninguno nadie la paga nada!
    -Que?…. Que a ninguno se la pagan????

    Estan discutiendo como si estuvieran defendiendo intereses….

    A pues que se joda la musica urbanda y que se joda la musica clasica.

  4. Perdón Peguero por la ofensa y no saber respetar su criterio. Me llevaré de su consejo y hare un curso de lectura comprensiva.
    Gracias por el boche.

  5. En sto DG cualquier loko viejo le falta el respeto a nuestro músico estudiao y que siempre no representa fuera del país .cojan un libro lea mejor sera

  6. Me gusto este párrafo “Si hablamos de veneno debemos antes mencionar una carente educación, falta de oportunidades y la famosa exclusión social a la que son sometidos millones de jóvenes en el país, víctimas directas de la corrupción que inicia desde las más altas instancias de la República Dominicana”.
    O sea, que porque haya una carencia de oportunidades, exclusion social y falta de educación hay que admitir que el dembow no habla de violencia, sexo, y drogas? No sea usted pendejo y sinverguenza, apoyando lo mal hecho.
    Antes de haber escrito eso debió pensar en los bachateros, todos sin excepción vienen de los mismos bajos estratos sociales, otros de campo y que han hecho, triunfando con sus buenas letras y su música.
    El dembow es basura, no hay forma de defenderlo. Que es una expresion de la sociedad? Cierto, pero una expresson basura de la sociedad.

    • El Grano, aprende a respetar los planteamientos de los demás sin ofender, a mi me gusta muy poco esa música urbana, pero no me puedo hacer el ciego y buscar otros responsables que no sean la crianza que da cada padre y la carencia en la que muchos de ellos crecen, producto de la corrupción, no pueden dar nada, porque nada han recibido, ni de su familia, ni del Estado.

      Parece que no te sirvieron los ojos para antes leer lo siguiente que había comentado: Es cierto que mucha de la música que hacen los exponentes urbanos contiene un mensaje violento, ofensivo a la mujer y de incitación al consumo de las drogas.

      Y si vas hablar de violencia debes mencionar a casi todos los géneros musicales, no es exclusiva de la música urbana, la misma bachata que defiendes incita al consumo directo de drogas, al maltrato a la mujer en todos los sentidos, denigrando y justificando maldad hacia ellas, ni hablar hasta de la promoción que le hacen al suicidio.

      Tampoco veo que en algún momento se haya mencionado un género en particular, ¿cuándo se mencionó al Denbow en lo que se está haciendo alusión? José Antonio Molina habló en sentido general de la música urbana. Aprenda primero a realizar una lectura comprensiva antes de opinar,

  7. El debate debe ser con planteamientos que vayan en pro de una sociedad mejor, con insultos, ofensas no se logra nada, muy por el contrario,demuestra que no puede debatir lo expuesto, en este caso por el Maestro Jose Antonio Molina.
    El Maestro Jose Antonio Molina, se merece todo el respeto de todos los dominicanos. Es hijo de dos glorias de nuestro país * Don Papa Molina y la Sra.Josefina Minino* y los que no le conocen deben investigar su vida profesional. Tiene suficiente peso para opinar sobre lo bueno o malo de una música.
    De que las letras que exponen los nuevos cantantes de este genero insta a : sexo, violencia, drogas y demás , es cierto. No tapemos el sol,pls.
    Tenemos todos como sociedad de ir al fondo de esta situación, a las casas, hogares, que estamos haciendo los padres con nuestros hijos,que seguimiento le estamos dando, el estado debe proporcionar una educación con mas calidad, ofertar escuelas de música gratuita, deporte, en fin invertir en esa población que no tiene los recursos necesarios para poder realizar todas sus aspiraciones y suenos.
    Sirva este comentario hecho por el Maestro Jose Antonio Molina para revisarnos todos y colaborar desde nuestro espacio para que nuestra sociedad cambie su rumbo. Estamos a tiempo.

  8. Señores no justifiquen lo injustificable.La musica urbana no es causa de los males de la sociedad, pero si un sintoma de su deterioro. Y el hecho de que sea la musica de la epoca no quiere decir que no se denuncie que es una BASURA. Si no la critican no va a mejorar. Se recuerdan cuando a fines de los 90 salio el merengue de calle y el merenhouse y la gente lo criticaba y sus defensores decian que era una expresion de la sociedad? Pues bien, que ocurrió? Que el merengue termino desapareciendo, desplazado por los bachateros que si se preocuparon por hacer musica con cierto contenido y calidad (aun dentro de sus limitaciones). Por otro lado coincido con Abril, como se sentiria un medico si dijeran que un curandero y el so colegas?

  9. Pero ven aca, ponganse en el lugar de Jose Antonio Molina. Un musico de verdad como el deberia sentirse insultado con el solo hecho de llamarle a ese genero musical, MUSICA. El dembow es un RITMO no MUSICA y si vamos a hablar de las letras son una BASURA, a eso no pueden llamarle música por favor. El Maestro tiene toda la razon!

Participa en el debate, deja un comentario.