NUEVA YORK. Víctor Estrella Burgos, un veterano de 34 años que juega su primera temporada en el circuito ATP, se convirtió en el primer tenista dominicano en acceder a una segunda ronda de un torneo de Gran Slam, hazaña que consiguó este martes en el Abierto de Estados Unidos.

Victor Estrella



Estrella Burgos, actual número 80 del ranking mundial, le dio vuelta a un partido que iba perdiendo en el primer set, para derrotar al holandés Igor Sijsling (72º) en cuatro sets de 2-6, 6-4, 6-3, 6-2.

El punto de inflexión ocurrió en el segundo set, cuando luego de ir abajo 4-1 el dominicano quebró dos veces a su rival para empatar y llevarse las otras dos mangas con un servicio bien colocado.



«Cuando empaté 4-4 supe que estaba de regreso en el partido y eso me dio más confianza», reconoció.

Otro momento difícil fue en el último set, cuando con un triple ‘match point’ a su favor los nervios le jugaron una mala pasada para que Sijsling se acercara 40-30, hasta que pudo resolver con un tiro pegado al fondo que rebasó al holandés.

«Me decía: ‘no puede ser que esto esté pasando’. Ya iba casi a darle la mano cuando estaba 40-0 y yo había sacado, pero la gritería de la gente no me dejó escuchar que el árbitro había cantado bola fuera», declaró.

El dominicano dijo sentirse impresionado por el apoyo de unos 400 compatriotas suyos que coparon las gradas de la cancha 6 de Flushing Meadows para apoyarlo.

«Fue algo tremendo. Toda esa gente gritando ‘¡Víctor! ¡Víctor!’. Eso fue clave para darle vuelta al partido. Me sentí como en (República) Dominicana», reveló.

Es la primera vez que un tenista dominicano juega un US Open y que logra acceder a la ronda de los 64 mejores de un Gran Slam. Este año Estrella ya había jugado, y perdido, las primeras rondas de Roland Garros y Wimbledon.

«Ha sido una gran temporada y me siento bendecido», manifestó Estrella, quien recordó los años de sacrificio y privaciones en circuitos inferiores, las peripecias para buscar patrocinadores, y los trabajos para entrenar a nivel profesional de un ATP.

El dominicano dio el crédito de su mejoría este año al preparador argentino Matias Rizo, quien no pudo viajar con él a este US Open a causa de la falta de dinero.

«Para un tipo como yo, con poco apoyo económico, que viajo sin entrenador porque no me alcanza el dinero para pagarle el viaje, estos 35.000 dólares que gano por pasar a segunda ronda me vendrán muy bien», apuntó.

Por el pase a tercera ronda, el tenista de Santiago de los Caballeros enfrentará al croata Borna Coric (202º), a quien le dobla la edad, y sorpresivo ganador por 6-4, 6-1, 6-2 del checo Lukas Rosol, cabeza de serie N.29, que venía de ganar el torneo ATP de Winston-Salem la semana pasada.

«Él tiene 17 años, yo 34. Casi puedo ser su abuelo», bromeó Estrella.

«Juega muy bien ese chico, tiene un buen tenis, pero espero sacarle provecho al doble de edad y a mi experiencia. De algo sirve ser más viejo, ¿no creen?», subrayó el tenista dominicano.