Merengueros proponen bono cultural para artistas que se presentan en vivo

0

Santo Domingo.Los merengueros Pochy Familia y Jhonny Ventura propusieron, respectivamente, que sea incluida en el anteproyecto de la ley de música un bono cultural para los compositores y artistas que se presentan en vivo y una revisión de la misma por considerar que algunos aspectos chocan con la Constitución.

Jhonny Ventura, El Caballo

Familia también solicitó que el marco de la iniciativa sea claro para que no choque con la Ley de Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA).

Además, Ventura propuso que para la creación del Instituto Dominicano de la Música sea identificada la fuente de los recursos para evitar una observación del Poder Ejecutivo.

A su vez, se identificó con la ley y dijo que hace tiempo que en la República Dominicana debía existir una ley que regule la música.

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Cultura, siguió hoy con la segunda vista pública al proyecto de ley y acordó celebrar una tercera para elaborar la ley definitiva.

En las vistas la industria de la música realiza sus aportaciones y observaciones a la legislación.

El presidente de la Comisión de Cultura, Manuel Jiménez, hizo un llamamiento a la Asociación Dominicana de Radiodifusores (ADORA) a una reunión fuera de las vistas públicas para el proyecto de ley que protege e impulsa la música dominicana, para llegar a un acuerdo sobre el artículo 32.

Dicho artículo establece que las radios, televisiones u otros medios que destinen su programación a la música, deberán incluir un 50 por ciento a la emisión de obras de autores o intérpretes dominicanos.

Jiménez, quien explicó que se trata del artículo que más controversia presenta, indicó que el citado artículo establece que deben colocar el 40 por ciento de la música que consideren conveniente, el 10 por ciento a la música clásica o de raíz folclórica y de tradición oral de autores, compositores y cantantes dominicanos.

A su vez, se consideró satisfecho con las sugerencias de las diferentes entidades, entre ellas el Ministerio de la Mujer, ADORA, compositores y cantantes, entre otros.

“Los aportes han sido riquísimos, puntuales y conceptualizados, no nos tenemos que preocupar, algún modo de avenencia encontraremos que nos lleve a un final feliz”, dijo.

El presidente de ADORA, José Reyes, y Mon Lluberes, miembro de ADORA, se excusaron por la campaña contra la ley que se transmite por la radio y dijeron que la retiraron porque su intención no era ofender.

También consideraron que ADORA no se opondrá a la música dominicana, ya que la mayoría de las emisoras tocan esa música, pero indicaron que la imposición plasmada en el artículo 32 es lo que molesta.

En la vista pública de hoy, encabezada por el vicepresidente de la Comisión de Cultura, Néstor Julio Cruz Pichardo, propuso que el contenido de la música que se difunda en las emisoras sea positivo y sugirió, además, que sea instaurado un día de la música por la paz y la igualdad.

Por su parte, el músico Ramón Orlando opinó que la iniciativa debe incluir un artículo que establezca que todos los músicos dominicanos hagan un curso de música popular, sumado a la de clásica.

Para el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el artículo sexto fomenta el conocimiento de la música en las escuelas primarias, secundarias y en la universidad.

Informó que el Estado tiene las artes contempladas para impartirlas en los planteles escolares de tanda extendida, pero por la falta de profesionales del área se está en un proceso de motivación.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.