Danilo Medina: “Queremos que sus hijos se queden y produzcan en el campo”

0

Luego de escuchar la realidad en la que viven los productores de Las Lagunas, Cotuí, cuyos sus hijos no quieren permanecer en el campo porque no pueden vivir con dignidad, Danilo Medina dijo que su interés es que esa situación cambie.

Danilo

“Queremos que ustedes puedan quedarse aquí y que sus hijos entienden que vale la pena producir en el campo; que los jóvenes vengan, hereden sus parcelas y entiendan que vale la pena producir cacao en la República Dominicana” dijo el presidente Medina.

El presidente otorgó este domingo financiamiento para la conversión de 25 mil tareas sembradas de cacao en esta comunidad perteneciente a la provincia Sánchez Ramírez, donde proclamó que su interés es que las familias campesinas y sus descendientes entiendan que vale la pena producir en el campo.

En principio, el jefe del Estado había aprobado la financiación de la conversión de ocho mil tareas de cacao por una variedad de mayor productividad que les permitiría incrementar la producción sustancialmente.

Pero al ser informado de que la extensión sembrada de ese producto es mucho mayor que la que se había entendido al principio, dispuso extender el financiamiento para la conversión de 8,020 tareas a 25 mil.

Danilo Medina viajó a esta comunidad como parte de su programa de visitas sorpresa que ha realizado por prácticamente todo el país desde que asumió la Presidencia de la República.

Cacao

En esta comunidad se reunió con miembros de la Asociación de Productores de Cacao de la Provincia Sánchez Ramírez, que cuenta con una matrícula de 802 miembros.

Se determinó que sus plantaciones no son de la variedad apropiada, por lo que no tienen la productividad apropiada, lo que los afecta económicamente.

El gobierno les propuso financiarles la conversión de sus plantaciones, a razón de diez tareas por productor, para abarcar un total de 8,020 tareas a una variedad más productiva.

Reporta la Dirección de Comunicación de la Presidencia que el cambio les permitiría producir de 40 a 60 libras por tarea como producen actualmente, hasta las 200 libras por tarea.

En respuesta a una pregunta del presidente, los productores dijeron que cada uno posee entre 50 a cien tareas por cabeza.

Triplica área financiada

Al comprobar que los terrenos tienen mucha mayor extensión que la que se pensó en principio, el presidente Medina ordenó ampliar el alcance del financiamiento de ocho mil a 25 mil tareas, lo que hizo que los cacaotaleros de Las Lagunas estallaran en júbilo.

El próximo miércoles, una comisión oficial se dirigirá nuevamente a esta población para realizar las modificaciones al proyecto y consensuar con los productores, que recibirán el financiamiento a una tasa de 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5 por ciento anual.

Como en ocasiones anteriores, el presidente recordó a los productores que el dinero se otorgará como financiamiento, y por tanto, “tienen que pagarlo”.

Vale la pena producir

“Es un gran esfuerzo que hace el gobierno por ayudarlos, pero si lo entregamos y no lo pagan, entonces no podemos seguir ayudando.

Mientras más podamos ayudar, mejor. Lo que queremos es que ustedes incrementen sus ingresos para que eleven sus niveles de vida”, planteó el presidente Medina.

En su recorrido el jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Agricultura, Ángel Estévez; el Administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, el director del FEDA, Antonio López y su asistente especial, Carlos Pared Pérez.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.