Mi opinión sobre el Docu-Film ¨Yo soy la salsa¨

1

SAN JUAN.  Puerto Rico. El Festival de Cine ¨Fine Arts¨ presentó la semana pasada el Docufilm ¨Yo soy la salsa¨, inspirado en la vida artística del maestro Jhonny Pacheco y la fundación de la agrupación conocida mundialmente como ¨Fania¨.

Yo soy la salsa

La dirección de Manuel Villalona estuvo de principio a fin enfocada en los inicios y la evolución del ritmo que gracias a Jhonny Pacheco, puso a bailar al mundo.   Las grabaciones originales que datan de más de 50 años, combinadas con actuaciones en vivo de los integrantes de esta legendaria agrupación hacen una maravilla al notar que no ha sido tanta la diferencia en el cambio de sus voces.

El film se desarrolla esencialmente en Nueva York que fue donde surgió todo, sin obviar la República Dominicana y Puerto Rico.

En ¨Yo soy la salsa ¨La historia de la Fania la cuentan los protagonistas de esa historia musical, así como también las caras nuevas de la salsa, con los testimonios de Cheo Feliciano quien falleció éste año,   Ismael Miranda, Pete Conde Rodríguez, José Alberto el Canario,  Perico Ortiz, Cheo Feliciano, Rubén Blades,  Roberto Roena (Quien llora al referirse a su mentor, Jhonny Pachedo) Cuco Valoy, Alex Matos, Ramón Orlando y Marc Anthony.

La grandeza de Jhonny Pacheco se  pone en relieve por la manera en que logró seleccionar los mejores talentos de aquella época, la disciplina con la que manejaba a todos y el hecho de haber llevado hasta el continente africano la música que él fundó, maravilloso ver aquella Celia Cruz como la reina entre tantos hombres, con tanto talento, con tanta entrega.

El director   Manuel Villalona  y la parte encargada de la edición, realizaron un trabajo arduo logrando pasar aquellos videos antiguos en formatos que ya no se utilizan a alta definición (HD).

En lo que tiene que ver con la parte del film, Danilo Reynoso, un joven actor que interpreta a Jhonny Pacheco, realiza una labor meritoria, en muchas escenas recreadas sobre la juventud de Pacheco lo hace con gran desenvolvimiento, tanto así que en la premier realizada en Puerto Rico, a la salida muchos fueron a estrechar su mano y felicitarlo.

La producción ejecutiva que estuvo a cargo de Andrés Van der Horst, no escatimó recursos para que fueran utilizadas todas las herramientas y presentar algo con clase y altura.

Otro punto a destacar es que la producción  no quiso sacar provecho, ni intentó dar un giro a la historia  sobre la muerte de Cheo Feliciano, quien falleció semanas después de presentarse en República Dominicana, donde se realizó un concierto con las Estrellas de la Fania, precisamente para este film.

Lo de Jhonny Pacheco no fue todo alegría, una parte del film presenta el motivo de la gran tristeza que vivió por el rechazo de su padre, la cual no contaremos porque se perdería el interés por ver la película.

Pacheco

La parte de corresponde a su crianza, sus vivencias en la República Dominicana y el motivo por el cual tuvo que marcharse, son una espina dolorosa, pero al mismo tiempo influyeron en el resultado final como artista y fundador de la salsa.

¨Yo soy la salsa ¨ terminó entre aplausos, lagrimas y profundas carcajadas provocó en las salas de cine de Caribbean Cinemas de Miramar.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Oye esa vaina!! Andrés Vanderhorts, el productor ejecutivo, es un funcionario corrupto del gobierno, lo suyo salió hasta en Wikileads. Cuando dices que no escatimo recursos, de dónde los sacó? De su bolsillo no creo que fueran. Vergüenza debería dar que un corrupto como ese aún esté chupando de la teta del gobierno, haciendo películas en lugar de ponerse a trabajar. Corrupto!

Participa en el debate, deja un comentario.