Comisión investigó muertes en Robert Reid ofrece conclusiones y recomendaciones

5

La comisión encargada por el presidente Danilo Medina para investigar las muertes de los niños en el hospital Robert Reid Cabral, terminó en menos de 48 horas su informe, el cual fue presentado al Mandatario anoche.

Funcionarios

Por instrucciones del jefe de Estado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien la coordina; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez y la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, dieron a conocer los resultados de la investigación a la población.

A continuación los detalles del informe:

CONCLUSIONES

Luego de evaluar los once (11) expedientes recibidos, se concluye:

Un (1) caso no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados, hasta su último ingreso.

Cuatro (4) casos correspondieron a infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital).

Cuatro (4) casos de deficiencia en la calidad de atención médica. Casos en los cuales se comprobó en el expediente clínico que no existía una nota firmada por el médico de base, solo existía una nota firmada por el médico residente, que era un médico en formación. Igualmente, se pudo observar mediante radiografía de tórax, era evidente una cardiomegalia y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca.

Dos (2) casos de deficiencia en la calidad de la gestión, comprobados en la nota explicativa en el expediente ligados a la dificultad en el sistema central de oxígeno.

Luego de realizar un diagnóstico de las causas que generaron los fallecimientos, se pudo determinar, que nueve de los once niños llegaron referidos desde otros centros de salud públicos y privados en estado crítico, y en condiciones categorizadas en escala del uno al cinco, con la valoración de cinco.

RECOMENDACIONES:


Desde el punto de vista administrativo, que el Ministerio de Salud Pública tome las decisiones que correspondan, tanto en lo referente a las condiciones materiales y de recursos humanos, de conformidad con los protocolos, reglamentos y parámetros establecidos por esa institución.

Desde el punto de vista de la responsabilidad, sugerimos accionar como sigue:

1.-En lo que se refiere al personal del hospital Dr. Robert Reid Cabral, ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas en los indicados casos, proceder a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas.

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. EL PAIS DE LOS NOMBRAMIENTOS, LAS COMISIONES Y LOS INFORMES.

    TODO EL QUE ES DOMINICANO SABE CUAL ES EL PROBLEMA,

    CORRUPCION , ROBO E IRRESPONSABILIDAD.

  2. Y Los detenidos son?
    Los destituidos son?
    Solo le Toca sufrir a Los Padres y familiares y Los dominicanos.bien gracias.
    Es hora de que el pueblo se levante y luche por su pais, dejaremos que los grupos politicos se roben todo el patriminio que nos pertenece.11 criatura murieron en un fin de semana
    Cuanto van en lo que va de año?
    Hay k reclamar nuestro derecho.

  3. Se han inventado un MAREO segun dicen JABLADORES se estan robando niños pero es EMBUSSTEEE todo eso para desviar las miradas a eso y nos olvidemos de este grabisimo caso que lo estan manejando de lo mas normal ya que se murieron 11 hijos de nadie.. si fuera de gente con dinero ya hubiesen quemado el Robert Reid pero como fue gente pobre en un hospital publido le hechan la culpa hasta a un pedazo de tape flojo en un alambre pelao…con relacion a los supuestos robos de niños que verdaderamente es un tremendo MAREO… la prensa no ha dicho nada y la policia menos… entonces se estan robando niños pero nadie pone querellas por DIos…despertemos.. la calidad de vida de la gente que gana poco dinero en este pais esta tremendamente JODIDA aqui se cumple al pie de la letra el dicho EL QUE NADA TIENE NADA VALE

  4. Mira Peguero es un caso muy lamentable , pero deberían tomar medidas drástica, en los hospitales docentes de nuestro país se ve de todo, desde los maltratos dados a los médicos residentes(en formación) R1 es decir los residentes de primer años son tratados como animales por los r2 que desde que son promovidos se olvidan de que fueron mal tratados y siguen con la misma línea, tú crees que un médico que lo trancan por 72 horas en un hospital tendrá deseos de trabajar al máximo, creo que hasta que no cambien de metodología en la residencias médicas se seguirán dando estos lamentables casos,. Y esto lo saben todos los especialistas, el secretario de salud pública, el del colegio médico y nadie toma medidas porque por años ha sido lo mismo, maltratos, acosos violaciones de derechos, es que se ve de todo en las residencias. Le exigen que den el 100% pero de esta manera no creo que es lo correcto.

Participa en el debate, deja un comentario.