Tomar mucho café afecta la fertilidad masculina

1

Dos o más tazas diarias de café fuerte podrían dañar la calidad del esperma y reducir la probabilidad de concebir. En cambio si se consume menos de una taza diaria, la probabilidad de ser padre aumenta en un 52%.

cafe

“Un cigarrillo antes, y otro después”, al menos esa era la costumbre hace algunos años, cuando una pareja tenía un rato de intimidad. Pero con los avances de la ciencia se ha demostrado que tanto el tabaco como el alcohol y la cafeína inciden en la fertilidad masculina. Y esta última está totalmente desaconsejada para quienes buscan ser padres.

Un estudio reciente realizado en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, demostró que la cafeína podría dañar el esperma a nivel molecular. Los resultados fueron expuestos recientemente en la reunión número 70 de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, que tuvo lugar en Hawaii.

En la investigación de Boston se evaluaron muestras de un grupo de 105 hombres con un promedio de edad de 37 años, cuyas novias o esposas recibieron tratamientos de fertilización in vitro (IVF) entre 2007 y 2013.

Los voluntarios que tomaban dos o más tazas diarias de café fuerte al día demostraron tener solo 1 entre 5 probabilidades de éxito en el tratamiento. Pero entre los hombres que tomaban menos de una taza diaria, la posibilidad aumentaba al 52%.

Según explicó la doctora Anatte Karmon, obstetra y líder del estudio, el alto consumo de cafeína en hombres parece reducir las posibilidades de que la pareja consiga un embarazo clínico. Por eso es aconsejable que los varones que quieran ser padres sigan un estilo de vida saludable, que incluya dieta sana y ejercicio. “Todo lo que sea bueno para la salud del corazón, lo será para la fertilidad”, indica la experta.

A su vez se descubrió que los hombres que consumían 22 gramos de alcohol al día, equivalente a dos pintas de cerveza, eran dos veces más proclives que los abstemios a que el tratamiento fuera exitoso. Hay especialistas en salud que estiman que esta reacción se produce porque el alcohol sería capaz de reducir los niveles de estrés, y con ello, aumentar las probabilidades de concebir.

Al tratar de explicar el efecto “beneficio” del alcohol, el doctor Allan Pacey, especialista en andrología de la Universidad de Sheffield, sugiere que ayuda porque reduce el estrés. Por eso beber en forma moderada, no más de 4 unidades al día, podría ayudar a quienes desean ser padres. En cuanto al resultado obtenido con la cafeína, Pacey se mostró sorprendido y sugiere que aún hacen falta más investigaciones.

¿Y el cigarrillo?

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, halló que los hombres infértiles que fuman son más propensos a tener disfunciones sexuales o eréctiles.

En un grupo de 753 voluntarios con una edad promedio de 35 años, fueron los fumadores quienes tuvieron peores resultados al momento de evaluar si tenían alguna disfunción sexual, si lograban y mantenían una erección o si completaban el encuentro sexual.

Fuente Holadoctor.com

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.