ACT dominicanaBávaro, La Altagracia.- La organización religiosa Alliance ACT expresó su preocupación por la cantidad de dominicanos de ascendencia haitiana que aún no pueden obtener ni demostrar su nacionalidad dominicana, y aprobó un documento en el que los 140 países miembros de esta entidad se comprometieron a prestar asistencia técnica jurídica a todos los afectados. 

“Las iglesias deben establecer un programa, dando prioridad a las mujeres y los niños, para proteger a las personas que podrían estar en riesgo de deportación y en una situación de vulnerabilidad”, expresa el documento elaborado por ACT Allliance. 



Entienden que este apoyo debe ser igualmente para las personas que enfrentan la posibilidad de ser deportadas por no estar inscritas en el registro civil, “para que puedan comprender su situación y las medidas que deberán tomarse si se enfrentan a la deportación”, puntualiza esta organización, en el documento que forma parte de la Asamblea Mundial de la ACT, celebrada la semana pasada en el hotel Barceló, en Punta Cana.

En ese sentido, sostienen que es pertinente que esta organización religiosa remita una carta al presidente Danilo Medina, al Congreso Nacional, al Ministerio de Interior y Policía y la Junta Central Electoral (JCE), “para instarles a que acelere la entrega de documentos a las personas” de ascendencia haitiana no inscritas en el registro civil dominicano y a los que por esa razón corren el riesgo de ser deportadas hacia Haití. 



“Se les pide a los miembros de ACT permanecer al tanto de esta situación y estar preparados para actuar en solidaridad”, aconseja la entidad. Este documento fue elaborado bajo el criterio de que las iglesias tienen el mandato de ayudar a las personas afectadas para comprender su situación. 

“También, entendemos que las iglesias pueden implementar estrategias a corto, mediano y largo plazo para promover la reflexión teológica sobre este tema específico en República Dominicana y que esta acción sirva como base para su acción coordinada”, sostiene el documento, informa elnuevodiario.com.do, en su portal. 

Alianza ACT es una organización de naturaleza religiosa con presencia en 140 países de todos los continentes. Su labor es eminentemente social, con énfasis en asistencia humanitaria y respuestas a situaciones de emergencias. Este evento se realizó entre los pasados días 20 y 24, bajo coordinación del Servicio Social de Iglesias Dominicanas.