Carlos Morales TroncosoSanto Domingo, 28 oct (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, encabezó hoy en la sede del Palacio Nacional el funeral del exvicepresidente del país y excanciller Carlos Morales Troncoso, quien murió el sábado a los 74 años en Estados Unidos, donde recibía atenciones médicas por la leucemia que se le diagnosticó en 2013.

Tras montar una guardia de honor junto a la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, el gobernante pronunció un emotivo discurso en el que destacó las cualidades humanas y profesionales de Morales Troncoso, quien hasta septiembre pasado se desempeñó como jefe de la diplomacia dominicana, cargo que ocupaba desde 2004.



«No solo nuestro país pierde hoy uno de sus grandes hijos, el mundo pierde hoy un referente de la diplomacia», señaló Medina, quien describió al exembajador en Estados Unidos como «un gran hombre» y «extraordinario dominicano».

«La República Dominicana que él quería no era una tierra pequeña, muy por el contrario, quería su patria abierta al resto del Caribe y al mundo», aseguró en su discurso.



El gobernante, quien declaró tres días de duelo oficial por el fallecimiento del también empresario, dijo que Morales Troncoso «decidió dedicar los años más importantes de su vida a la actividad política; un caso de verdadera vocación».

La vida del fallecido político «fue una vida de servicio», agregó el jefe de Estado.

«Hermano, esposo, padre, abuelo, empresario, vicepresidente de la República, canciller, embajador y siempre un auténtico amigo», subrayó Medina en su discurso.

Al funeral de Carlos Morales Troncoso en el Palacio Nacional asistieron funcionarios, diplomáticos, dirigentes de la oposición y del otrora mayoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización de la que él fue presidente hasta principios de año.

Antes de iniciar el funeral, el gobernante recibió en el atrio del Palacio Nacional a la familia del fallecido.

Un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial le rindió los honores militares correspondientes a Morales Troncoso y posteriormente Medina y Cedeño iniciaron la primera guardia en su honor

Concluidos los honores, el féretro fue conducido hasta la Catedral Primada de América, donde se realizaron los servicios religiosos.

Morales Troncoso será sepultado hoy en el cementerio Puerta del Cielo, en la capital, donde tropas del Ministerio de Defensa rendirán los honores militares correspondientes.

El 23 de septiembre de 2013, la Cancillería dominicana anunció que Morales Troncoso había sido diagnosticado con «principios de leucemia» durante «un chequeo de rutina» en Estados Unidos, en donde el funcionario se encontraba para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La enfermedad obligó a Morales Troncoso a apartarse temporalmente del cargo de canciller, al que regresó a principios de este año.

No obstante, en septiembre pasado fue sustituido por Andrés Navarro, en medio de rumores del deterioro de su salud y de denuncias de irregularidades en la Cancillería dominicana.

Morales Troncoso ocupó la Vicepresidencia del país en dos periodos, 1986-1990 y 1990-1994, durante los Gobiernos del ya fallecido Joaquín Balaguer.

Entre 1994 y 1996 también fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República.

Estudió Ingeniería Química e Ingeniería Azucarera en la Universidad de Luisiana, en Estados Unidos.

Morales Troncoso fue un exitoso empresario, especialmente del área azucarera, y llegó a ser presidente de la firma Central Romana Corporation. EFE

mf/eat