Miles de haitianos marchan para exigir liberación opositores

0

haitianosPuerto Príncipe, 30 oct (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en Carrefour, municipio en las afueras de Puerto Príncipe, para exigir la liberación de los manifestantes y activistas políticos detenidos durante las recientes protestas contra el Gobierno.

Los manifestantes reclamaron, entre otras cosas, la inmediata liberación de los presos políticos, incluyendo al portavoz de la Fuerza Patriótica por el Respeto de la Constitución (Fopark por sus siglas en créole), Rony Timothy, y al activista político Byron Odigé, encarcelados durante la manifestación celebrada contra el Gobierno el domingo pasado.

La marcha fue organizada por la oposición política de Haití y comenzó en las parroquias católicas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Juan Bosco, ubicadas en el centro de Puerto Príncipe, hasta alcanzar la prisión de Carrefour, para exigir la liberación de Timothy y Odigé.

No obstante, una de las líderes de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Marie Yolene Gilles, señaló que los presos Biron Odigé y Rony Timothée fueron trasladados a otra prisión por razones de seguridad.

“La manifestación de hoy es un éxito total, exigimos el fin de la persecución política,” dijo el abogado y activista político André Michel.

En este sentido, aseguró que el gran número de participantes en la protesta demuestra, una vez más, que los ciudadanos quieren la salida del presidente Michel Martelly.

Serge Jean-Louis, del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (Mopod), dijo que su organización condena los actos de violencia cometidos supuestamente por la Policía contra los manifestantes durante las diversas movilizaciones en el país, particularmente en Puerto Príncipe.

La Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (Pohdh) y la Rnddh también llamaron a “la liberación de los presos políticos y manifestantes detenidos ilegalmente”.

Rony Timothy y Byron Odigé fueron detenidos el domingo último y encarcelados en una prisión de Carrefour, y cinco días después aún no han sido escuchados por un juez.

Por otra parte, 18 personas también fueron detenidas durante una manifestación, dispersada violentamente en Puerto Príncipe el 17 de octubre pasado, cuando se celebró el 208 aniversario del asesinato de Jean Jacques Dessalines, fundador de la patria haitiana.

Mientras, en la ciudad de Aux Cayes, capital del Departamento del Sur, la Policía Nacional arrestó a tres manifestantes durante una movilización para reclamar energía de electricidad. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.