CIDH condena sentencia que desconoce adhesión de RD a la Corte IDH

0

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves una sentencia de la corte constitucional de República Dominicana, que declaró inválida la adhesión del país a la Corte IDH días después de ser condenado por deportaciones arbitrarias.

CIDH

Para la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano “no encuentra sustento alguno en el derecho internacional, por lo cual no puede tener efectos”.

“La Convención Americana (sobre Derechos Humanos) no establece la posibilidad de que un Estado que continúa siendo parte del Tratado se desvincule de la competencia de la Corte Interamericana”, el órgano de Justicia independiente en el ámbito de la OEA, indicó la Comisión en un comunicado.

El tribunal dominicano decidió el martes “declarar la inconstitucionalidad del instrumento de aceptación de la competencia” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), suscrito en 1999.

República Dominicana ratificó la Convención Americana en 1978, y en 1999 el gobierno declaró que reconocía “como obligatoria” la competencia de la Corte IDH.

Pero en su fallo, los magistrados dominicanos dejaron esa decisión sin validez, aceptando así un recurso de inconstitucionalidad presentado en 2005 por un grupo de abogados y políticos ultranacionalistas, que alegaban que el acto no contó con la aprobación del Congreso.

La decisión ocurre luego de que el pasado 22 de octubre la Corte IDH, con sede en San José, condenara a República Dominicana por las detenciones y expulsiones sumarias de inmigrantes haitianos registradas de 1999 a 2000.

El gobierno dominicano rechazó esa decisión de la corte regional, que consideró “extemporánea, sesgada e inoportuna”.

La CIDH, con sede en Washington, expresó este jueves “su profunda preocupación” por la reacción de Santo Domingo, recordando que ese organismo ha observado la situación de la inmigración haitiana en República Dominicana por más de dos décadas.

Además, la Corte IDH ha condenado tres veces a República Dominicana por el trato que reciben los haitianos y las personas de ascendencia haitiana en el país caribeño.

Según la CIDH, las acciones contra los haitianos “contradicen el compromiso” de República Dominicana con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De los 34 países miembros de la OEA, 25 ratificaron la Convención, pero luego dos la denunciaron: Trinidad y Tobago en 1998 y Venezuela en 2012.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.