Santo Domingo. La vicepresidenta Margarita Cedeño afirmó este lunes que la imposición de tres meses de prisión preventiva a la joven que apareció en una foto dando de beber cerveza a su hija de un año, fue presionada por la mediatización del caso, a lo que contribuyeron de manera notoria las redes sociales.

Margarita



Cedeño, para quien la prisión de la joven Estephany Estévez es rigurosa y drástica, pidió a los medios también presionar a los tribunales para que se le haga justicia en el caso que lleva contra el abogado y comunicador santiaguero Marcos Martínez.

“Si ustedes los medios de comunicación hacen presión en un caso, nosotros vamos. Ahora yo les pido que presionen con el caso de Marcos Martínez, a ver si me ponen la audiencia, tengo dos años luchando por ella y no hay manera. Presionen por favor y espero que también nos den una respuesta”, reclamó Cedeño.



Aunque considera que la conducta de Estévez es impropia, entiende que debió recibir orientación y consejos, y no la coerción de privación de libertad que se le impuso. Entiende asimismo que los tribunales deben meditar sobre las sanciones que amerita cada caso para no tener que revocarlas.

“En el caso de esa joven se cometió un exceso, porque no se trata de una criminal, no es una delincuente. Es una persona que ha cometido un grave error, ético, moral y reñido con la ley, pero es un delito menor. No quiero apocar ni justificar lo que hizo, porque eso está muy mal hecho, pero no debió ser llevada a una prisión”, dijo Cedeño.

Criticó también la difusión que tuvo el caso en las redes sociales, a los medios de comunicación que lo reprodujeron y a los líderes políticos que tratan de sacarle ventaja.

De lo que se trata, añadió, es dar un ejemplo moral a la sociedad y de que el CONANI asuma su papel de protector de los niños. Lamentó que en el caso de la joven, la bebé haya quedado desprotegida por los tres meses durante los que su mama estará encarcelada.

“Esa es una joven que requiere de una mejor formación; debemos capacitarla para que conozca las leyes y cómo se proteger su niño, pero eso no se lograra tratándola como a una criminal”, insistió Cedeño.

Afirmó finalmente que con decisiones de este tipo la justicia ha actuado “para complacer a las gradas”.

Fuente 7dias.com.do