¿Por qué las ballenas viven hasta 200 años?

0

¿Por qué ballenas viven hasta 200 años?

Las ballenas de Groenlandia (Balaena mysticetus), habitantes de los mares árticos, pueden vivir más de 200 años sin presentar signos de enfermedades relacionadas con la edad, como las que afectan a otros animales, incluidos los humanos.

En cambio la especie de ballenas minke sólo vive 50 años. Esto sugiere que las ballenas más grandes (que tienen más de 1, 000 veces más células como los humanos) han desarrollado algunos mecanismos naturales que las protegen contra el cáncer y el envejecimiento.

Ahora, en un esfuerzo por descubrir los secretos de la longevidad de los enormes cetáceos, un equipo de científicos ha trazado un mapa del genoma de la ballena de Groenlandia. Esta es la primera vez que el genoma de un gran cetáceo ha sido secuenciado. Los investigadores compararon el genoma de la ballena con la de nueve mamíferos, incluyendo otros cetáceos, vacas, ratas y seres humanos.

Su análisis comparativo reveló mutaciones en dos genes, uno que se cree que confiere resistencia al cáncer y el envejecimiento y otra con la reparación del ADN. Los científicos tienen la intención de insertar estos genes en ratones de laboratorio para saber si aumenta su longevidad y su resistencia a enfermedades.

¿Por qué son tan mortíferos los dientes de los tiburones?

Primero fue el Sawzall, una sierra para derribar muros y cortar material. Ahora existe la “Jawzall”, una herramienta inventada por una estudiante de la Universidad de Cornell y sus colegas para evaluar qué tan mortal puede ser la mordedura de un tiburón.

Los investigadores han estudiado desde hace años el poder de los dientes de tiburón, al que le han sumado el movimiento de su cabeza que permite rasgar la carne de sus presas.

Para aprender más sobre como el crujir de los tiburones, la estudiante colocó 10 dientes de tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), tiburón trozo (Carcharhinus plumbeus), un tiburón sedoso (C. falciformis), y de tiburón sixgill (griseus Hexanchus) en diferentes cuchillas.

Los investigadores grabaron qué tan bien cortaban trozos de salmón muerto. Lo que descubrieron es que los dientes de sierra del tiburón tigre fueron los más mortales, rompieron la espina dorsal del salmón con bastante facilidad, así lo publica Science.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.