Malestar en Puerto Rico por los acuerdos firmados con República Dominicana

1

Los acuerdos bilaterales rubricados por el presidente dominicano Danilo Medina y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, han levantado una oleada de expresiones de sorpresa y recelo entre ciudadanos puertorriqueños, que desbordan las redes sociales manifestando duras críticas contra el Gobernador y el alcance de la cooperación bilateral.

Indica el periódico Diario Libre que muchos boricuas ven con recelo las becas que beneficiarían de manera exclusiva a estudiantes dominicanos -de grado y posgrado- matriculados en instituciones de educación superior en Puerto Rico, para lo cual cada Gobierno aportaría una partida de US$250 mil.

Asimismo, cuestionan el programa para enseñanza del idioma inglés para profesores en la República Dominicana.

Las opiniones disidentes alegan que el fondo de becas no beneficiaría a estudiantes puertorriqueños de bajo recursos económicos, y que se está dejando de lado a cientos de maestros boricuas que no dominan el idioma inglés y necesitan ser capacitados.

Las quejas son la orden del día en los programas radiales de mayor audiencia, que desde el pasado martes dedican gran parte de sus espacios a difundir las opiniones de ciudadanos y analizar distintos aspectos de los acuerdos, incluida la promesa de derecho al voto para los inmigrantes radicados en Puerto Rico, sin importar su estatus migratorio, lo que ha generado gran polémica y herido muchas sensibilidades.

El gobernador Alejandro García Padilla, sorprendió al anunciar, en presencia del presidente Danilo Medina, que presentará legislación para permitir que los inmigrantes que residen en Puerto Rico “puedan votar en las elecciones, sin importar su estatus migratorio”.

“En este país votaremos todos”, sentenció García Padilla ante un repleto auditorio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde fueron rubricados los acuerdos, catalogando como “discrimen” el negarle el derecho al voto a una persona por su estatus migratorio, una marginación que, según dijo, “también la padecieron las personas de raza negra, los pobres, las mujeres y no faltaron en todas las épocas quienes justificaban la desigualdad”.

Pero esa promesa ha sido interpretada por muchos como un exceso y violación a las disposiciones constitucionales por no contar con una aprobación congresual, además de una jugada política para acercarse al voto dominicano con miras a una posible aspiración reeleccionista.

La líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), Zoe Laboy, reaccionó sorprendida ante la falta de claridad del gobernador Alejandro García Padilla en su promesa a la comunidad extranjera residente en Borinquen, y en la cual los dominicanos representan una mayoría.

“El Gobernador está siendo irresponsable por congraciarse con la comunidad dominicana de la Isla, y le falta a la verdad”, expresó.

Sostuvo que “si el gobernador García Padilla le llega a permitir el voto a estos hermanos y hermanas extranjeros, los está poniendo en una situación sumamente peligrosa si éstos desean en conseguir la ciudadanía americana”.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.