Denuncian haitianos depredan Bahía de Manzanillo

2

Manzanillo.- Pescadores de esta localidad perteneciente a Montecristi, denunciaron que embarcaciones haitianas depredan indiscriminadamente sus cayos matando miles de diferentes especies ante la indiferencia de las autoridades.

Según denunció la asociación de pescadores Guardianes Marinos de Manzanillo, diariamente miles de alevines, careyes y otras especies cuya pesca está vedada son arrasados por esos desaprensivos sin ningún tipo de control.

“Esos alevines o peces pequeñitos ellos lo llevan a Haití, lo disecan y lo vuelven en polvo para consumirlos en sopas y comercializarlo dentro de su mismo país”, denunció Jesus Belliard, directivo de la entidad que agrupa a pescadores de la zona.

Dijo que aunque diferentes puntos la Bahia tiene vigilancia permanente por miembros de la Marina, pero esto no es ningún obstáculo para que esos pescadores entren sin ningún control.

En su mayoría los pescadores haitianos utilizan para pescar un sistema de arrastre lo que se conoce como “chinchorros” con aberturas muy pequeña que les garantiza atrapar los peces más diminutos (Alevines), práctica que está prohibida por las leyes medioambientales.

Algunas de esas embarcaciones son atrapadas en flagrante delito pero no se les aplica las debidas sanciones y son dejadas en libertad con todo y equipos de pesca.

Denunció que las autoridades de la provincia otorgan permisos especiales a personas particulares para que penetren a la Bahía de Manzanillo y utilicen los sistemas de arrastres sin la mínima supervisión. Dijo que en muchos lugares se vende la carne de Carey en las esquinas a pesar que la captura de este esté prohibida por la amenaza crítica de extinción de esta especie de tortuga.

“Entre esas autoridades que te mencioné está la gobernadora de Montecristi, Codopesca, Medio Ambiente y hasta la misma iglesia católica se ponen de acuerdo para otorgar esos permisos”, dijo Belliard.

Sostuvo que esa práctica no solo perjudica al medio ambiente sino a las asociaciones de pescadores de la zona quienes usan sus mallas reguladas y que han visto mermadas sus actividades por la disminución de los peces aptos para el consumo.

Belliard abogó por que se le dé un uso racional a los recursos marinos vivos donde los comunitarios puedan beneficiarse de estos pero a la vez luchen por su preservación, informa elmasacre.com, en su portal.

Se recuerda que a principios de enero de este año fue hallada por pescadores una ballena herida en las costas de este municipio perteneciente a Montecristi, quienes a curaron y la llevaron al mar profundo siendo atrapada horas más tarde en aguas de Haití donde pescadores de ese país la mataron.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. así son estos malditos y manada de depredadores por eso es que no se pude unir la isla porque estos malditos acabaran con nuestro ecosistema así como ellos lo hicieron en su país. Bueno habrán personas en haiti que son excepciones pero en general es así.

Participa en el debate, deja un comentario.