Maldito irrespeto hacia República Dominicana

6

Por Javier Valdivia

Un grupo de manifestantes haitianos quemaron ayer una bandera de República Dominicana en Haití y ondearon una de su país en la sede del consulado dominicano en Puerto Príncipe, durante una marcha contra el “racismo y la xenofobia” que según grupos defensores de los derechos humanos afecta a miles de inmigrantes haitianos en territorio dominicano.

La acción contra la bandera dominicana fue cuestionada por algunos sectores de la manifestación, que no pudieron impedir, sin embargo, amenazas de linchamientos contra dominicanos residentes en Puerto Príncipe, y que una mujer fuera atacada por parecer de origen dominicano según reportaron medios locales.

Haitianos quemando la bandera

Los incidentes se produjeron cuando miles de personas recorrieron el martes  varios kilómetros de la capital de Haití, para denunciar la apatía del gobierno del presidente haitiano Michel Martelly respecto a la situación a la que están expuestos sus compatriotas, la gran mayoría en condición ilegal, en la vecina República Dominicana.

El pasado 11 de febrero, el cuerpo del haitiano Jean Claude Harry, de 23 años, fue hallado en un parque colgando de un árbol frente al principal hospital público de la ciudad de Santiago. Una semana después, el ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Duly Brutus, dio a conocer la muerte de otro compatriota en Elías Piña, por cuyo caso pidió una exhaustiva investigación. La manifestación de ayer fue convocada por el Movimiento 4 de Diciembre, una organización que reúne a importantes intelectuales y entidades haitianas. En el evento participaron representantes de diversos sectores de Haití.

La marcha se inició al promediar las 11:00 hora local (12:00 RD) en Champ de Mars, en los alrededores del palacio de gobierno, y continuó por el barrio del Delmas, donde se encuentra la sede de la Cancillería, donde los manifestantes entregaron una declaración al canciller haitiano.

Los manifestantes, la gran mayoría cubierta con la bandera haitiana, continuaron hasta Petion Ville, al sureste de Puerto Príncipe, para protestar frente al consulado y luego frente a la embajada de RD en Haití, según destacaron varios medios haitianos.

En el consulado dominicano, un grupo de personas escaló la parte frontal del edificio, arrió la bandera dominicana y ondeó una haitiana mientras la multitud coreaba consignas a favor de su país y contra los supuestos actos de racismo ejercidos contra sus compatriotas.

“¡Viva Haití!” y “¡No al racismo!” gritaban los participantes de la protesta que llegaron a la embajada dominicana fuertemente resguardada por policías antimotines haitianos. Alrededor de 300 estudiantes y maestros de una escuela privada desfilaron bajo la consigna “Estamos orgullosos de ser haitianos”.

Otra declaración fue entregada al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez. La semana pasada, el gobierno de Haití llamó a consulta a su embajador en Santo Domingo, Fritz Cinéas, quien ayer se anunció que fue sustituido por Daniel Supplice, a pesar de que la Cancillería haitiana no ha dado por hecho que en la muerte de Harry hayan participado dominicanos.

Anoche la Cancillería haitiana emitió un comunicado en el que condenó la incursión de manifestantes haitianos en el consulado dominicano en Puerto Príncipe y el desafortunado ataque durante una marcha a la legación.

Fuente Listindiario.com

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Esto es una falta de respeto a la soberania muy grande, esto debe de ser sancionado. Como es posible que nadie haga nada respecto a esto? Ahora que salgan los defensores, pero mientras aqui se sigan buscando a los haitianos ilegales para trabajar y se les siga dando apoyo a espalda de los dominicanos esto no cambiara. No se que es lo que tiene que pasar para que se ponga en marcha algun plan y mejorar esta situacion y hablo de un plan efectivo. Sobre todo porque en esa frontera no hay control, uno le da tres chele a esos guardias y te dejan pasar por que? porque no les pagan bien y tienen que buscarsela como sea y por charlatanes.

    A parte de que ellos estan conscientes de que nos han invadido (porque ya lo estamos) se ofenden por cualquier mierda ah pero aqui no se puede reclamar porque ellos queman la bandera verdad.

  2. Y que dirá el HDP de Roberto Cavada ahora?. Sobre él recae toda la culpa de eso. Si el país se respetara lo debieran casar a patá, que se vaya pa cuba a hablar mierda en contra de los dominicanos.

  3. La culpa principal de estos problemas recaen sobre Roberto Cavada, por estar hablando mierda y desinformado. Debieran sacarlo a patá del país, ese HDP

  4. No racista en lo absoluto. Creo en el estado de derecho que cada país posee, y en ocasiones para hacer valer ese estado derecho, se hace necesario actuar con firmeza, CARÁCTER y con FUERZA. Ya esta bueno de tantos chantajes, abusos y descrédito internacional por parte de estos ingratos. Como país, nos reservamos el derecho de recibir y de sacar a quienes querramos. Las fuerzas armadas “están” para defender los símbolos patrios y la soberanía que esperan para actuar Co*****so. El territorio de una embajada es parte del país que la ocupa, si tiene que correr la sangre que corra pero esta M*****da tiene que parar YA

  5. Su hubiese dependido de mí hace tiempo que hubiese clausurado esa embajada, el gobierno lo que esta esperando es que suceda una muerte masiva de dominicanos en ese consulado y despues resolvera cerrarla, la cierro y pongo un control más efectivo en la frontera.

Participa en el debate, deja un comentario.