Unifican día de lanzamiento de los discos en todo el mundo

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La fecha de salida de los álbumes de música será la misma en todo el mundo a partir de este verano boreal y será fijada para el día viernes en todos los países, anunció este jueves la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

“A partir del verano 2015, los nuevos álbumes y sencillos saldrán los viernes a las 00H01 hora local”, anunció la organización basada en Londres, que representa a unos 1.300 sellos musicales en todo el mundo.

Disco

Hasta ahora, los nuevos discos salían a la venta los lunes en Europa y los martes en Estados Unidos y Australia y los miércoles en Japón.

Estas diferencias parecen cada vez más anacrónicas en un mercado en el cual crecen a gran velocidad las descargas, contribuyendo al surgimiento de un mercado negro que aprovecha este desfase.

“Los días de salida varían actualmente de un país a otro, lo que provoca frustración en los consumidores”, indicó la IFPI.

La armonización de las fechas “va a ayudar a los aficionados a la música” y además “favorece a los artistas que quieren explotar las redes sociales para promover su música”, agregó el organismo.

Esa medida va ayudar además a combatir la descarga ilegal en Internet, señaló la organización con sede en Londres.

Esta decisión fue consensuada tras consultar a los músicos, a las discográficas y los distribuidores.

“Lo que está claro, es que existe casi una unanimidad de que los lanzamientos mundiales son algo bueno”, dijo a la AFP la presidente de la IFPI, Frances Moore.

Si un disco de Daft Punk anuncia su lanzamiento un día en un país y los usuarios de otros mercados deben esperar cuatro días para comprarlo, se incentiva la piratería, explicó la ejecutiva.

“Ahora no van a tener que acudir a sitios piratas, estamos centrándonos en el mercado formal”, dijo.

– Un sector en crisis –

Entre quienes se oponían a este cambio están los minoristas en Estados Unidos, que preferían un día único en todo el mundo, pero se inclinaban por que el lanzamiento fuera el martes, que de otra manera sería un día con menor actividad.

Sin embargo, este acuerdo en realidad no constituye una obligación legal, que no va impedir que algunos artistas y productores que quieran puedan sacar sus productos otro día.

“Hay una mayoría que es partidaria de esta decisión, creo que al final todo va a alinearse”, dijo Moore.

El sector de la música está en crisis desde principios de la década de 2000, con una caída drástica de las ventas de CD, que no llega a compensar la progresión de los ingresos de la división de ventas por descargas de pago.

En 2013, los ingresos de la industria musical a nivel mundial registraron una caída de 3,9%, a unos 15.000 millones de dólares (13.200 millones de euros), según el último reporte de la IFPI

Paul McGowan, director general de Hilco Capital, propietario de la cadena británica de distribución HMV, no escondió su entusiasmo sobre este acuerdo.

“En términos simples, las novedades musicales tienen que salir a la calle, cuando la gente esté en la calle”, dijo en referencia a la idoneidad del día viernes.

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