El senador Tommy Galán manifestó que como dominicano no puede quedarse callado ante la injusta acusación hecha por líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), contra la República Dominicana, en el sentido de que en este país se maltrata a los haitianos y sus ascendientes.

Galán dijo que ninguno de los 14 países que integran la Caricom dan y han dado mejor trato a los haitianos que la República Dominicana.



 

Fue más lejos al afirmar que “la República Dominicana es el país en el mundo que mejor trato y ha sido más solidario con el pueblo haitiano”.

Recordó que luego del devastador terremoto del 10 de enero que dejó una secuela de muertos, la República Dominicana fue el primer país en acudir en ayuda de esa nación.



“En los meses siguientes los puertos y aeropuertos dominicano sirvieron como centros de acopios de las ayudas internacionales al pueblo haitiano”, agregó el legislador.

El lunes líderes de la Caricom expresaron su «seria preocupación» por las dificultades que enfrentan las personas de ascendencia haitiana en República Dominicana.

Ante esta situación, los líderes de Caricom han decidido no avanzar sobre la posible incorporación de República Dominicana al organismo regional.

“Esa decisión de la Caricom contra el país está viciada, llena de prejuicios, porque ninguno de las naciones que integran la Caricom han aportado más al pueblo haitiano que República Dominicana”, expresó el senador de la República por la provincia de San Cristóbal.

La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.