impulse-solarDUBAI.- El avión Solar Impulse 2 despegó esta mañana desde Abu Dhabi con el histórico desafío de dar una vuelta al mundo sin precedentes, impulsado sólo por energía solar, con el fin de promover el uso de las energías renovables.

El aparato revolucionario, que no utiliza ningún carburante, despegó a las 7.12 hora local (00.12 en la Argentina) de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, poco antes de salir el sol, con brisa ligera en la pista en el pequeño aeropuerto Al Bateen.



Solar Impulse 2 despegó rumbo al este y su primera etapa es Mascate, capital del sultanato de Omán, donde es esperado al final del día. El trayecto de unos 400 kilómetros debería durar 12 horas.

Los dos pilotos suizos con uniforme de color naranja, André Borschberg y Bertrand Piccard, realizaron las últimas inspecciones de noche y Borschberg se instaló en la cabina del avión monoplaza bajo los aplausos de todo su equipo.



El despegue de Abu Dhabi, previsto en principio para el pasado sábado, fue atrasado por los fuertes vientos en la región todo el fin de semana.

Ante todo, se trata de «un reto humano», recalcó André Borschberg.

La vuelta al mundo en doce etapas es el resultado de 13 años de investigaciones realizadas por Borschberg y Piccard, que más allá de la hazaña científica, quieren transmitir un mensaje político.

«Queremos compartir nuestra visión de un futuro limpio», declaró Piccard, y subrayó que esta misión debería contribuir a la lucha contra el calentamiento climático.

«El cambio climático ofrece una fantástica oportunidad para aportar al mercado nuevas tecnologías verdes» que ayudarán a «preservar los recursos naturales de nuestro planeta, crear puestos de trabajo y sostener el crecimiento» económico, dijo.

La idea de volar sólo con energía solar fue al principio el hazmerreír de la industria aeronáutica.

Piccard, descendiente de una dinastía de científicos-aventureros suizos, dio la primera vuelta al mundo en globo sin escala en 1999.

El avión, bautizado SI2 (Solar Impulse 2), está hecha de fibra de carbono y está propulsado por más de 17.000 células solares que recubren unas alas de 72 metros, casi tan largas como las de un Airbus A380. Las celdas solares recargan cuatro baterías de polímero de litio totalizando 633 kilogramos cada una.

El avión pesa sólo 2300 kilogramos, aproximadamente lo que pesa un automóvil.

El itinerario

En total, el aparato recorrerá 35.000 kilómetros a una velocidad relativamente modesta (entre 50 y 100 km/h) y sobrevolará dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

Esta cincunvalación, a 8500 metros de altitud como máximo, le llevará cinco meses, y 25 días de vuelo efectivo. El regreso está previsto a Abu Dabi a finales de julio o comienzos de agosto.

Piccard se encontrará en la cabina cuando el avión aterrice de nuevo en los Emiratos, si todo va bien.

El dúo tiene planeado escalas en Omán, India, Mianmar y China, antes de cruzar el Océano Pacífico a Hawái.

Después de Omán, los destinos siguientes son India y Birmania, antes de la etapa más larga del trayecto: cinco días consecutivos de vuelo para un solo piloto encargado de ir de Nankin, en China, al archipiélago estadounidense de Hawai, en el Pacífico.

Después de Hawái, se dirigirán a Phoenix, en Arizona, y al aeropuerto más grande de Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El curso a través del Atlántico dependerá del clima, y podría incluir una escala en el sur de Europa o Marruecos antes de terminar.

Piccard indicó que el público podrá «seguir en directo todo lo que hacemos en la cabina» y «en el centro de control de la misión en Mónaco» en el sitio solarimpulse.com.

Un total de 130 personas participan en la aventura: 65 acompañarán a los pilotos alrededor del mundo (en el marco del apoyo logístico) y 65 estarán en Mónaco, en el centro de control de la misión (meteorólogos, controladores aéreos e ingenieros).

El Solar Impulse 2 es el sucesor del primer prototipo, el Solar Impulse 1, que permitió a sus creadores realizar varios vuelos de larga duración en Europa y Marruecos y ser los primeros en cruzar Estados Unidos en 2013, con varias escalas, en un avión de este tipo. AFP