SeNaSa iniciará la afiliación de 50 mil trabajadoras domésticas

0

Santo Domingo. El  Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informa que iniciará este sábado 16 una jornada para la afiliación de 50 mil trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado de la Seguridad  Social, la cual será efectuada en fechas específicas, exclusivamente en las oficinas de esta  Administradora de Riesgos de Salud a nivel nacional.

Así lo informó el  director ejecutivo de SeNaSa, Chanel Rosa Chupany, en rueda de prensa  en la sede principal de la institución, donde dio a conocer los beneficios de la iniciativa para esta población.

Limpieza domestica

 “Se trata una medida de alto impacto para visibilizar a este sector a través de la garantía del derecho a la salud”, aseguró. Resaltó, además, que la afiliación de esta población permitirá llevar a cabo acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermad.

Este proceso de afiliación focalizado se enmarca en  el discurso de Rendición de Cuentas del  Presidente Danilo Medina, del pasado 27 de febrero, ocasión en la que encomendó a SeNaSa afiliar a 50 mil trabajadoras domésticas al Régimen Subsidiado.

Requisitos. El proceso será realizado de acuerdo con el Reglamento de Afiliación al Régimen Subsidiado, cuyo primer requisito es la validación de la condición socioeconómica por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución que categoriza a los beneficiarios a los diversos subsidios sociales, entre ellos el seguro de salud a través de SeNaSa.

La persona interesada debe depositar una carta  de constancia que indique que está desempeñando labores como trabajadora doméstica al momento de su solicitud de afiliación,  misiva que debe ser expedida por el empleador; o una carta de certificación  de su registro en  el Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CINTRA), entidad coordinadora de las mesas de género de las centrales sindicales CNTD, CNUS y CASC.

Otros requisitos son copia de la cédula de la solicitante, copia de cédula del cónyuge, acta de matrimonio o de unión libre, copias de las actas  de nacimiento de los hijos  e hijastros menores de edad que vivan en el hogar; así como copia de la cédula y certificación de estudio de los hijos mayores de 18 años.

Calendario de la jornada.  El proceso de afiliación se desarrollará durante cuatro (4) fines de semana, a partir de este sábado 16 y domingo 17 de mayo; el fin de semana  que abarca el sábado 23 y el domingo 24 de este mes y año, así como el  viernes 29 y el sábado 30 de mayo. En junio, la jornada está prevista para el sábado seis y el domingo siete.

Las jornadas de afiliación se desarrollarán exclusivamente a través de las oficinas de SeNaSa a nivel nacional, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La ARS estatal  exhortó a las trabajadoras domésticas interesadas a no utilizar intermediarios para este proceso, el cual no tiene costo alguno para las solicitantes.

Informó, además, que las trabajadoras domésticas que asistan a las oficinas y  aún no hayan sido evaluadas por SIUBEN, serán registradas en una base de datos destinada a dicha institución para su posterior evaluación socioeconómica y, de ser identificadas como beneficiarias, se procederá con sus afiliaciones respectivas.

Régimen Subsidiado. Financiado por el Estado Dominicano, protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes. Para el año 2015, SeNaSa tiene prevista la inclusión de 400 mil personas a este régimen.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.