No habrá deportaciones masivas desde República Dominicana

0

Son infundados los augurios de deportaciones masivas de extranjeros hacia Haití, una vez concluya el plazo de inscripciones en el Plan de Regularización, porque en el país no hay tradición de esta práctica, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro.

Andres Navarro

“Hay sectores que han establecido, tanto locales como internacionales, la preocupación de que ocurran deportaciones masivas pero esa preocupación es infundada. Porque no hay antecedentes en la vida democrática del país de deportaciones masivas”, enfatizó.

Entrevistado en Diálogo Libre, Navarro destacó que se va a comenzar la aplicación regular de la Ley de Migración, y paulatinamente los organismos encargados identificarán a las personas que saldrán del país, no de manera masiva.

Atribuyó la preocupación por deportaciones masivas a “una realidad imaginaria y un poco prejuiciada” porque en la vida democrática del país nadie puede señalar hechos de deportaciones masivas.

Resaltó que la Ley de Migración (285-04) es relativamente moderna y establece quién y cómo debe sacarse a una persona del territorio, sabiendo que todos los países del mundo tienen leyes de migración y cuando identifican a un individuo en condiciones irregulares lo procesan para ser enviado a su lugar de origen.

“Eso es lo que nosotros vamos a hacer, sin aspavientos, sin violación de los derechos humanos, porque este gobierno está muy comprometido con respecto a los derechos humanos, no solamente de los dominicanos y dominicanas, sino también de los extranjeros”, subrayó.

Todo por el plan

Navarro resaltó que no se le puede pedir más a la República Dominicana, ya que otorgó dieciocho meses de gracia, se establecieron 24 oficinas en todo el país para que no tuvieran que movilizarse, con más de 500 empleados dedicados a tiempo completo a esa labor en la que se han inscrito más de 200 mil personas.

También se gastaron varios miles de millones de pesos porque el procedimiento se estableció gratuito desde el principio. Otra inversión que señaló el Canciller fue la campaña publicitaria pidiéndoles que vengan a regularizarse.

“Lo que sí lamentamos es que en el marco de esos dieciocho meses no haya logrado que el gobierno haitiano haya entregado la documentación base a muchos de sus ciudadanos que habitan en su territorio”, aseveró.

Estableció que en cualquier país del mundo el requisito elemental para poder regularizarse es tener un documento de identidad de su país. “Eso es elemental, vayan a cualquier parte, lo primero que te piden es quién eres tú”. apuntó.

Fuente Diariolibre.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.