Santo Domingo. El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas advirtió este lunes que las deportaciones de dominicos-haitianos inscritos o no en el Registro Civil generará escándalos internacionales y nuevas condenas a la nación dominicana.

haitianos frontera



El Comité hizo la advertencia tras denunciar que al cumplirse un año de la promulgación de la Ley 169-14, que valida la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados inscritos en el Registro Civil dominicano y que fueron afectado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, es muy poco lo que se ha avanzado en el cumplimiento de la referida normativa.

Elena Lorac, una de la afectad y vocera de la entidad, dijo que la Junta Central Electoral mantiene los mismos trámites burocráticos, los cuales en vez de agilizar el proceso lo retranca.



Puso como ejemplo casos verificados en el municipio de Sabana Grande de Boyá, donde muchos jóvenes se encuentran sin documentación pese a que existe una resolución de la Junta que manda a entregarles su documento de identidad.

Otros caso es el de la joven Nancy Tusein, quien denunció que pese a haberle entregado la cédula la Junta Central se niega a concederle un acta de nacimiento para poder casarse y hacer otros trámites que la incorporen a la vida civil.

En tanto que Francisco Álvarez, representante de Participación Ciudadana, explicó que la Junta sigue llevando un proceso burocrático y administrativo que desconoce el espíritu de la Ley 179-14, aprobada de urgencia para validar la nacionalidad a los dominicanos afectados por la sentencia del TC.